El Adelantado de Segovia
miércoles, 11 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovia planta cara a la crecida del río Eresma

La Casa de la Moneda, epicentro habitual de las inundaciones en la ciudad, no se ha anegado como en años anteriores porque la prevención y la actuación de los bomberos municipales ha funcionado

por MARCO A RODRÍGUEZ
11 de febrero de 2026
El río Eresma, a su paso por la terraza del Restaurante Real Ingenio Chico. / Héctor Criado

El río Eresma, a su paso por la terraza del Restaurante Real Ingenio Chico. / Héctor Criado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta declara en Segovia la ‘situación 2’ de emergencia del Plan INUNCyL ante el riesgo de inundaciones

El ‘Gran Hermano’ que custodia Segovia desde el cielo

El Espinar valora acudir a la justicia ante la falta de respuesta de la CHD sobre la presa de El Tejo

Aunque en ocasiones no se puede hacer más ante la naturaleza que presentar la bandera de la rendición, Segovia está plantando cara a las crecidas del río Eresma a su paso por la ciudad, que tienen como punto neurálgico todos los años la Casa de la Moneda. Y algunas medidas de prevención está surtiendo efecto justo en esa ‘zona cero’. El museo permanece cerrado por seguridad pero la inundación, al menos hasta el mediodía del miércoles, ha sido inferior que en inviernos previos. Las bombas instaladas por los bomberos el martes lo hicieron posible.

Pese a las inclemencias del tiempo, muchos turistas se acercaban al histórico edificio topándose en la entrada con un letrero que avisaba de su cierre y con una simpática trabajadora que se lo recordaba a los más insistentes, siempre con una sonrisa en la cara. Ella misma recuerda que ha visto en infinidad de ocasiones cómo el agua anegaba el patio del complejo museístico, además del interior, hasta una altura de unos dos metros, algo que esta vez no ha ocurrido, por suerte. “Este año está todo muy controlado, aunque tengamos que cerrar. El patio está seco y dentro hay agua pero no tanto como otras veces”.
Añade la trabajadora que es lógico que se inunde pues la Casa de la Moneda está enclavada en el mismo cauce del río, rememorando que aquello fue una harinera en los años 50 que aprovechaba la energía del agua para moler y funcionar.

internet 2

El cabo Ernesto Gómez, de los bomberos municipales de Segovia, realizaba este miércoles labores de jefe de equipo en el Real Museo Casa de la Moneda, coordinando un trabajo de supervisión del nivel del río para proteger un edificio y aledaños que siempre se llevan la peor parte de las crecidas del Eresma a su paso por Segovia. “Estamos combinando también la emergencia que ha declarado la Junta de Castilla y León e intentamos de paso mantener el material para enviarlo a donde nos manden. Ahora estamos en fase de recogida pero en cualquier momento podemos volver si hay que actuar porque es uno de de los puntos críticos”, comenta.

En efecto, la prevención funcionó y las bombas que el servicio de bomberos había instalado el día anterior dieron resultado, minimizando las recurrentes inundaciones del castigado recinto, sobre todo si se compara con pasados episodios similares. El cabo subraya que están en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero para intercambiar información, “para dar una buena respuesta y en este caso proteger el patrimonio. Tanto aquí como en otros puntos estamos en alerta”.

internet 3
Bomberos municipales en la Casa de la Moneda. / Héctor Criado

Respecto a lo sucedido otros años, el bombero menciona que las cosas están funcionando y van mejorando porque cada vez hay más control, supervisión y prevención. “Incluso tenemos más equipo, como el nuevo material de la Unión Europea, al que le estamos dando uso”, apostilla antes de añadir que en el mediodía de este miércoles el nivel presentaba una tendencia a la baja respecto al medio metro por encima del día anterior. “Todo suma, pero hay que tener en cuenta que estamos ante lo que la naturaleza dicte. Y si dicta que hay un deshielo importante tendremos que hacer lo que podamos, intentar mantener, pero la naturaleza es lo que tiene. El agua es muy díficil pero también muy fácil, porque el agua busca su sitio. El viento es más imprevisible, pero el agua está claro que debe salir por algún sitio porque lo hace así desde hace millones de años”, concluye el cabo antes de partir a la próxima misión: una caída de objetos en Dámaso Alonso. “Las emergencias son así. No paras. Otros días estás más tranquilo”.

El IE Creativity Center, justo frente al museo, también estaba cerrado, aunque no tenían ninguna actividad prevista. Para este jueves sí abrirá. Lo que sí estaban cerrados, aunque algunos hacen caso omiso, son las sendas y alamedas del río en esa zona, valladas y señalizadas para proteger al ciudadano.
Sí estaba abierto el restaurante ‘El Real Ingenio de Segovia’, también ubicado muy muy cerca del cauce y que suele sufrir las crecidas al igual que la Casa de la Moneda. La cafetería de la terraza que está más próxima al Eresma, donde se puede divisar una bomba de achique trabajando, presentaba algunos daños en el suelo que imposibilitaron su apertura, algo habitual, aunque el restaurante de arriba sí estaba abierto, según comentan desde dentro. Los responsables del negocio dan las gracias al Ayuntamiento por el empeño que ha puesto este invierno en minimizar las consecuencias del aumento del caudal, primero con el preventivo desembalse del Pontón Alto (que al final no fue suficiente), y después por la presencia de los bomberos y las bombas de extracción.

El puente, un monumento más

Las últimas veleidades del tiempo, la larga lista de borrascas que parecen no tener fin, más las nevadas y su posterior deshielo, han llevado a muchos segovianos a interesarse por el estado del río Eresma. El goteo de curiosos que se aproximaban, cámara o móvil en mano, al puente de la Casa de la Moneda era incesante; como si se tratara, a menor escala, del Acueducto, la Catedral o el Alcázar. Como Alfonso, segoviano de toda la vida que en su primera frase lo deja claro. “He venido por curiosidad para ver cómo estaba el nivel porque como todos los años de inunda la Casa de la Moneda, quería ver cómo estábamos ahora”.

Según describe, el límite estaba al mediodía a unos 80 centímetros del muro de la mencionada cafetería. “Me parece bien que estén achicando agua, porque eso ayudará, aunque cuando sube tanto el nivel siempre hay filtraciones. Este año se han tomado medidas. Vaciaron algo El Pontón hace unos días. Aquí suele haber problemas no porque haya lluvia persistente sino porque en un día te caen a lo mejor 60-70 litros y viene la avenida del río, que lleva muy alto este diciembre, enero y febrero que no están siendo normales, con nevadas y lluvias tan seguidas. Y ahora suben las temperaturas y con el deshielo sube mucho más. Todo esto que viene ahora es de nieve, porque no ha llovido tanto ayer”, narra este vecino del barrio de San Millán.

internet 4
Ángel Borja, en el puente del río Eresma. / Héctor Criado

Otro paseante, que prefiere guardar su anonimato, achaca todas estas perturbaciones del tiempo y sus daños colaterales como los del Eresma no al cambio climático sino al aumento del nivel del agua del Atlántico, causa principal de la evaporación que ha precedido a la sucesión de borrascas y temporales.

Ángel Borja, otro segoviano, quería mostrarle a su yerno y a su padre el aspecto del río. “Hemos subido hasta el monasterio de El Parral, al que de momento no le llega el agua”, bromea. “Veo el río crecido, pero creo que ha bajado respecto a los días anteriores. Lo veo mejor”, afirma mientras señala una parte del paseo en las inmediaciones del puente que seguía con más agua de lo habitual pero no tan anegado como horas antes. Preguntado sobre si hay manera de solucionar el recurrente problema de las inundaciones de esa zona contesta que hay una: “La Confederación Hidrográfica del Duero debería dejar que se limpie en condiciones el cauce. Quitar tantas ramas y suciedad para que el agua baje mejor. Me parece bien que se haya desembalsado en El Pontón y que fluya mejor, pero habría que hacer más en la limpieza del cauce”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda