Cinco establecimientos segovianos fueron reconocidos como restaurantes recomendados por la Guía Michelin de 2026. En concreto, tres lucirán la distinción en la Segovia capital, Villena, Casa Silvano-Maracaibo y José María, y dos en la provincia, Reina XIV en La Granja de San Ildefonso y La Portada de Mediodía en Torrecaballeros. Los representantes de estas casas gastronómicas recibieron la placa el martes en la Casa del Cordón de Burgos, donde se hizo entrega de un total de 46 placas a restaurantes de las distintas provincias de Castilla y León.
Cada año Michelin incluye en su guía una selección de restaurantes recomendados que implican un sello de calidad y prestigio para los establecimientos. Este año se han seleccionado más de 700 restaurantes que, en los próximos meses, se irán ampliando. Para seleccionar a los restaurantes, Michelin se basa en la calidad de los productos, el dominio de las técnicas culinarias y las cocciones, armonía de sabores, personalidad de la cocina tal y como queda plasmada en el plato y, finalmente, la regularidad de la calidad ofrecida, tanto a lo largo de la comida como de una visita a otra.
Esta gala se celebró bajo el compromiso de CaixaBank con la restauración. “Es la primera vez que un banco es el encargado de entregar dichas placas a los restaurantes recomendados”, explicó el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, que recordó que la entidad está muy comprometida con este sector, un compromiso que es patente en eventos como el de esta tarde. “La Guía Michelin es la más reputada, la que más reconocimiento tiene a nivel mundial y en Castilla y León estamos muy contentos porque tenemos 46 restaurantes de todas las provincias”, celebró.
“España es una potencia gastronómica y Castilla y León también”, añadió. Se unió a sus palabras el director comercial y de marketing de la Guía Michelin para España y Portugal, Miguel Pereda, que como castellano y leonés afirmó sentirse muy “orgulloso” de poder asistir a este evento que reconoce a tan buenos restaurantes de su tierra. En el país son en total unos 700 los restaurantes recomendados, de los cuales un porcentaje bastante amplio son de esta comunidad autónoma, destacando así el “nivel altísimo” que hay en la región.
La obtención de estas distinciones no solo evidencia la calidad y el alto nivel de los establecimientos y profesionales, sino que también contribuye de manera significativa a posicionar Castilla y León como destinos gastronómicos de primer orden, fomentando el desarrollo económico, el turismo y la proyección cultural del territorio.
