El Adelantado de Segovia
miércoles, 11 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El ‘Gran Hermano’ que custodia Segovia desde el cielo

Los drones de la Policía Local vigilan la ciudad a vista de pájaro en momentos puntuales, como en la tractorada, para tener un control aéreo que ofrece una mejor perspectiva en la tarea policial, según sus responsables

por MARCO A RODRÍGUEZ
11 de febrero de 2026
Uno de los drones vuela muy bajo en la Plaza Mayor de Segovia. / Héctor Criado

Uno de los drones vuela muy bajo en la Plaza Mayor de Segovia. / Héctor Criado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Acuerdan el cambio de ubicación de la torre de videovigilancia en Zarzuela del Pinar

El relevo generacional y la economía circular marcan la planificación del Area de Promoción y Desarrollo Rural

Segovia registra 1.056 nuevos casos de cáncer, según los últimos datos de la AECC

Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos. Llevado al extremo ese axioma, los artilugios que protagonizan esta historia multiplican exponencialmente ese sentido de la vista, aunque sea desde las alturas, ofreciendo una perspectiva diferente y más completa que puede ayudar en el trabajo policial de vigilancia, especialmente en momentos puntuales como convocatorias multitudinarias, fiestas, eventos deportivos o manifestaciones como la del anterior lunes por parte de los agricultores y ganaderos, con más de 300 tractores (325) copando el centro segoviano con el Acueducto como eje neurálgico. Hablamos de los drones de la Policía Local de Segovia, bautizados como unidad Caelum (significa ‘cielo’ en latín), cuyos responsables aclaran que no es todavía una unidad propia del cuerpo policial local pues sigue en proceso de integración al mismo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, César Martín; el intendente de la Policía Local, Vicente Sanz; y el subinspector y uno de los cuatro agentes pilotos con capacidad para manejarlos, Óscar Martín; conversan con este diario para describir las interioridades de esta nueva tecnología que ha llegado para quedarse por las posibilidades que ofrece y que se resumen en que ahora se puede ver lo que antes el ojo humano no veía, llegar hasta donde antes no alcanzaba la vista, y más en esas jornadas con las calles muy pobladas. Como subrayan los tres, la finalidad es de vigilancia, de control e informativa, más que de intervención. Si acaso, sí puede tener una capacidad disuasoria, por aquello de que el presunto delincuente o el ciudadano que va a hacer algo indebido, se lo pensará dos y tres veces.

“La presentamos en junio de 2025 e hicimos unos primeros vuelos durante las fiestas de Segovia (San Juan y San Pedro), además de las fiestas y encierros del barrio de San Lorenzo o en la tractorada. El seguimiento es mucho más cómodo, fácil y completo, porque ellos van en sus vehículos y solo pueden controlar la cabecera o el final de la concentración, pero desde el aire se ve todo”, comenta César Martín, concejal de Seguridad en el Consistorio segoviano. “Es pronto todavía para hacer un balance de estos primeros meses, estamos empezando y los agentes se están especializando para tener el bagaje suficiente para que puedan pilotarlos en grandes concentraciones de público. Un pilotaje inadecuado puede causar daños a la población”, avisa el intendente de la Policía Local, Vicente Sanz.

drones foto 2
El intendente Vicente Sanz, el concejal César Martín y el subinspector Óscar Martín tras el dron. / Héctor Criado

Hay cuatro pilotos que están acreditados -con licencia STS- para el pilotaje de los cuatro drones que componen esta unidad en ciernes, para un total de siete agentes. Dados los casos puntuales en los que desarrolla su labor, no es una unidad específica que se encargue en exclusiva de este trabajo, sino que se trata de policías de otras unidades o secciones dentro de la Policía Local de Segovia que en momentos precisos sacan a la calle, o mejor dicho al cielo, estos dispositivos, aunque la idea pasa por “integrarla en el cuerpo policial como una unidad propia e incluirla en el Plan Director de 2006”, según apunta el concejal de Seguridad, que añade que la plantilla de efectivos tampoco permite grandes alardes dada su escasez, y más teniendo en cuenta que no sería una unidad de uso diario.

Organizar el dispositivo

Para el caso de la manifestación del campo, como en los demás, el dispositivo policial se inicia pidiendo permiso a la Policía Nacional, que es la competente en todo lo relacionado con el vuelo de aeronaves. Así que se envía un pequeño proyecto con los datos esenciales de la operación: lugares, tiempo, medios, zonas de influencia, etc. Una vez autorizado, suelen ser por parejas los que controlan el dron, un piloto y un ayudante u observador para temas como la batería, cuestiones técnicas, etc. En el caso de la tractorada se voló a unos 100 metros, enviando desde el artilugio todo tipo de información, normalmente vídeo o fotos de lo que está sucediendo justo en ese instante a un centro de recepción que puede reenviarla a un centro de coordinación donde algún mando pueda tomar decisiones llegado el caso, explica el modus operandi el intendente. En otros operativos, como una fiesta en la Plaza Mayor, el dron ofrece una perspectiva más amplia pues no sólo se controla un concierto en dicha plaza, pone como ejemplo el dirigente policial, sino todos los alrededores, calles que llegan incluso hasta el Acueducto, lo cual es muy positivo, según valora. “En las fiestas de la ciudad hubo algún conato de pelea y los compañeros que controlaban el dron dijeron el punto exacto. Eso, estando todos los agentes en superficie y con unas 3.000-4.000 personas, es muy difícil saber dónde se está produciendo la pelea, mientras que el dron te dice que está en el quiosco tal o el sitio exacto y los agentes van allí sin tardar nada, en segundos cuando antes eran minutos. Eso es muy positivo”, destaca el intendente, añadiendo Óscar Martín que “como tiene un zoom muy potente no hace falta acercarlo a ningún lugar”. Tiene además un altavoz por si fuera necesario que dé algún tipo de aviso o de instrucción, aunque hasta ahora no se ha empleado aquí.

drones foto 4

En ocasiones no es bueno que pase desapercibido, es decir, mejor que se tenga constancia de su presencia. Sanz apunta a casos de concentraciones festivas de la población, como esa fiesta mencionada en la Plaza Mayor y calles adyacentes. “Es bueno que la gente sepa que el dron está ahí para que no hagan alguna actividad indebida”, sostiene Vicente Sanz, para quien el dron facilita una visión global que favorece la actuación policial. “En una emergencia, por muchos dispositivos que llevemos, siempre te falta información, mientras que el dron te da una visión global para que los mandos que deciden lo hagan, porque no es lo mismo que alguien te lo cuente a que tú mismo lo veas en un monitor. Eso vale para bomberos, policías, cualquier asunto grave”.

Una valiosa prueba de fuego hubieran sido las recientes navidades y sus citas clave del calendario como la Tardebuena, la cabalgata o la San Silvestre, pero César Martín lamenta que en esas fechas los drones no pudieron despegar dado el conflicto que la Policía Local mantiene con el Ayuntamiento. “Tuvimos que cubrir esos actos multitudinarios a través de decretos de Alcaldía y contemplamos que no se les diera uso porque no había la disponibilidad de horas extraordinarias de los agentes que sí hubo en las fiestas de Segovia y San Lorenzo. “El lunes pudo hacerse porque además coincidía con la jornada laboral del piloto que lo manejaba. No tenía que hacerlo fuera de su jornada laboral”, zanja el edil.

drones aerea poli 2
Así se veía la tractorada desde el dron de la Policía. / Policía Local de Segovia

De los cuatro drones hay uno que tiene un uso más topográfico, para confección de mapas, lindes,…, que está destinado a Urbanismo. Posee un módulo RTK que fija el posicionamiento con un error de solo dos centímetros, por lo que es de gran utilidad para delimitar fincas, señala el subinspector Óscar Martín. Otros dos tienen incorporado un sensor térmico de gran ayuda para casos de búsqueda de personas. Esas imágenes que solemos ver en las películas, con los campos de calor, solo que en la vida real. Por ahora, en Segovia no fue necesario su empleo pues antes de ponerlo en marcha por suerte fue encontrada la persona buscada.

“No son difíciles de manejar, pero sí que hay que tener cierta pericia, como en todo. Por eso hacemos una formación, muchas horas de práctica o vuelo, pero se les puede coger pronto el truco”, continúa Óscar Martín. Lo que sí son es algo especiales respecto al clima, ya que tanto el frío, viento, lluvia, falta de visibilidad o el excesivo calor son enemigos para sus sistemas. Salvo el calor, de todo ello hemos ido sobrados estas fechas, por lo que muchas veces no se han podido emplear. En caso de que sean sobrevenidas o haya una emergencia, tienen algo así como un ‘botón del pánico’ por el que el aparato regresa a la zona de despegue él solito. Tienen una duración muy limitada pues la autonomía de vuelo no supera los 30 minutos, pero ambos policías argumentan que el cambio de batería es muy rápido. El aparato vuelve a la base, como si fuera una parada en boxes, y allí le espera una batería recargada. “Hasta 9 horas seguidas hemos volado aquí, entrando y saliendo muchas veces. Los días de calor es mejor alternar dos drones para que refrigeren”, enfatiza el piloto.

En líneas generales, no representan un peligro para la población. El momento más cuidadoso debe ser el del despegue, para el cual se suele delimitar una zona controlada. Como apuntan Sanz y Óscar Martín, en todo instante hay algún agente que lo está mirando o siguiendo.

“La verdad es que es una gran herramienta que facilita mucho a la Policía su trabajo de vigilancia. Ayuda también para que la gente se controle un poco. En fiestas y en los encierros de San Lorenzo era bueno que bajaran algunos metros para que la gente los viera porque así se controlan más. Todo está pensado para la seguridad de las personas”, señala el concejal de Seguridad, a quien le recuerdan a las cámaras de seguridad, que para algunos no son aceptadas pero otros los consideran como beneficiosos para la seguridad. “Hay ciudadanos que nos han llamado para pedirnos si había alguna cámara e imágenes de algún lugar concreto donde tuvo un problema porque le hubiera venido bien tenerlas para una denuncia o algo así”, concluye César Martín.

Una visión panorámica y total de los 325 tractores

El lunes, durante la tractorada del sector primario en Segovia, entre 700 y 800 trabajadores del campo mostraron sus quejas junto a un buen puñado de viandantes, algunos de ellos apostados en la calle Padre Claret aguardando la llegada de los 325 tractores. ¿Por qué se subieron allí? La respuesta es sencilla: porque desde arriba se ve mejor. Esa es la razón de ser de los drones de la Policía Local. Nadie pudo percatarse de que a unos 100 metros de altura uno controlaba cada palmo de la convocatoria, cada metro cuadrado, cada movimiento, etc., enviando en tiempo real imágenes de gran nitidez gracias al potente zoom que incorpora el sistema. Una forma de control impensable hace años pero que hoy la tecnología hace posible.

Mientras antes los agentes podían controlar una rotonda, un tramo de una calle, un punto cercano al Acueducto para poner una barrera y no dejar pasar, ahora, desde un monitor, como el que está viendo tranquilamente la televisión en su casa, tiene una visión aérea completa, total de la zona -en este caso la caravana de tractores- gracias al espía que nadie pudo ver, y más en un día nublado. Esa peculiaridad ofrece una ventaja incuestionable, como señala el intendente Vicente Sanz.

“Los drones te indican en todo momento cómo está la situación al completo. Te dan una visión que no puedes tener con policías que van a pie o están en su coche”, prosigue el mando policial. Mientras, el subinspector Óscar Martín subraya que dicha visión de todos los movimientos ayuda en la toma de decisiones como nunca antes y muestra a este diario un ligero vuelo del dron con la pantalla desde donde se controla. Llama la atención la nitidez de las imágenes, pese a que estén captadas desde el cielo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda