La diputada provincial Magdalena Rodríguez presentó este martes la planificación del año del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, que pone el foco en el impulso al emprendimiento —especialmente a través del relevo generacional en los negocios rurales—, la coordinación y mejora de los recursos de apoyo al tejido económico y la promoción de nuevas oportunidades ligadas a la economía circular y al aprovechamiento sostenible de los recursos locales.
Rodríguez apuntó que “el objetivo para 2026 es consolidar las políticas que funcionan, pero también dar un paso más hacia actuaciones estructurales que ayuden a fijar población, fortalecer la economía local y generar oportunidades reales en el medio rural”.
En materia de emprendimiento, la Diputación mantendrá en 2026 la línea de ayudas al fomento de la actividad económica, adaptando su diseño a la experiencia de convocatorias anteriores para reforzar su impacto real en el territorio. En paralelo, se realizarán acciones formativas dirigidas a emprendedores sobre cuestiones de especial demanda como la inteligencia artificial (IA) aplicada a los negocios o el uso de otras aplicaciones digitales.
Como novedad, se realizará una jornada del relevo generacional en el negocio rural, dirigida tanto a emprendedores como a empresarios próximos a la jubilación. Esta iniciativa, prevista para el mes de abril, tendrá como objetivo fomentar la continuidad y sostenibilidad de los negocios rurales, evitar cierres por falta de relevo y ofrecer nuevas oportunidades de emprendimiento en el medio rural.
“El relevo generacional es uno de los principales retos del medio rural y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para generar empleo y fijar población; por eso en 2026 damos un paso más para facilitar la continuidad de los negocios y crear nuevas oportunidades para emprender en nuestros pueblos”, señaló la diputada. Asimismo, la Diputación impulsará una recopilación y análisis de los recursos, programas y actividades de apoyo al emprendimiento existentes en la provincia, con el fin de mejorar la coordinación entre agentes, evitar duplicidades y definir una línea estratégica común que facilite el asesoramiento a emprendedores y empresas de nueva creación.
Por tercer año consecutivo, se celebrará el evento ‘SegoviUp’. Un innovador encuentro de emprendimiento que busca consolidar Segovia como un referente en el ecosistema empresarial de Castilla y León y de España. También ‘La Cantera de Talento’, que por cuarto año consecutivo volverá a ser un espacio para hacer visibles los proyectos emergentes y para favorecer el crecimiento conjunto del tejido empresarial segoviano. Ambas iniciativas incluirán novedades para seguir siendo atractivas y se irán desgranando próximamente.
Comercio de proximidad
En el ámbito del comercio minorista de proximidad de la provincia, la Diputación volverá a apostar en 2026 por acciones de estímulo al consumo, mediante una nueva edición de los bonos comercio y una campaña de tipo ‘rasca-gana’. El programa contará con una nueva campaña publicitaria y un plan de medios específico, orientados tanto a los comercios participantes como a los potenciales clientes, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones. Además, se atenderá la demanda del sector mediante la adquisición y distribución de bolsas de tela reutilizables, tanto para la compra habitual como específicas para pan. El presupuesto global previsto para este proyecto asciende a 100.000 euros, destinados a las campañas de consumo, la comunicación, la actualización tecnológica y la adquisición de material.
También se volverán a convocar las ayudas destinadas a establecimientos de comercio rural minorista y venta ambulante, con una partida de 220.000 euros. La finalidad de esta iniciativa es fomentar la comercialización y el aprovisionamiento de bienes de consumo esenciales en el medio rural, así como preservar la red social que estos negocios representan en sus entornos.
Por otro lado, con el objetivo de dinamizar el consumo local y dirigidas a las entidades locales, se volverán a convocar las ayudas para la realización de ferias comarcales y artesanales y las ayudas para la realización de catas de productos de la marca Alimentos de Segovia, reforzando el compromiso con la dinamización del entorno rural y el consumo de proximidad a través de estos eventos que promueven la economía local.
‘Enreda en Verde’, el programa de educación ambiental de la institución provincial, continuará siendo uno de los ejes centrales en materia de sostenibilidad. Es por ello que proseguirá el proyecto ‘Sostejible en ruta’, una red de talleres itinerantes de sensibilización ambiental centrados en la reducción y reutilización de residuos textiles, mediante un modelo de cofinanciación entre la Diputación y los municipios participantes. Se prevé la realización de entre 30 y 40 talleres prácticos y participativos en municipios de la provincia.
Economía rural
Además, la institución provincial organizará un nuevo evento bajo la denominación ‘Provincia Circular: Innovación, Territorio y Oportunidades’, orientado a visibilizar las oportunidades reales de la economía circular en sectores como el agroalimentario, la bioeconomía, la construcción sostenible, la gestión de residuos o la energía, en colaboración con la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa reunirá a empresas, emprendedores, entidades locales, centros de FP y agentes del desarrollo rural.
En paralelo, se impulsará una línea de convenios con empresas del territorio en materia de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de reforzar la educación ambiental y visibilizar el compromiso del tejido empresarial con la sostenibilidad y la economía circular.
Truficultura en el nordeste
Entre las nuevas líneas estratégicas, destaca también la apuesta por la truficultura en el nordeste de la provincia, como actividad agroforestal de alto valor, vinculada a la diversificación económica, la fijación de población y el desarrollo rural sostenible.
Programas de empleo
Como en años anteriores, se mantienen las ayudas del Programa de Empleo Provincial para la contratación, por parte de las entidades locales, de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social, con dos líneas de ayuda: una subvención para todos los municipios de más de 20.000 habitantes, así como sus entidades locales dependientes y las Comunidades de Villa y Tierra y una segunda línea adicional para los municipios de más de 250 habitantes, que permitirá la contratación de un segundo trabajador desempleado. El presupuesto global del Programa de Empleo Provincial asciende a 1.750.000 euros.
Igualmente, en 2026 se dará continuidad al programa MONTEL, con una partida presupuestaria de 576.000 euros y la contratación de 28 trabajadores durante diez meses, organizados en siete cuadrillas, reforzando tanto la prevención de incendios forestales como las labores de mantenimiento y mejora del entorno rural en el conjunto de la provincia. A ello se sumará el programa Montel Seguro, con un presupuesto de 177.000 euros. Destinado a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores mediante la adquisición de equipos, maquinaria y medios adecuados, presenta distintas opciones de ejecución que permitirán adaptar los recursos a las necesidades reales del territorio. También se mantendrá la convocatoria provincial de cesión de especies arbóreas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de reforzar la renaturalización de los espacios públicos y la adaptación al cambio climático.
Bienestar animal y territorios inteligentes
La Diputación licitará nuevamente en 2026 el Programa de Recogida y Atención de Perros Abandonados, adaptándolo a las nuevas exigencias legales en materia de bienestar animal y garantizando un servicio estable, homogéneo y sostenible en los municipios adheridos.
En el marco del proyecto Territorios Rurales Inteligentes, se destinarán 45.000 euros a la digitalización y monitorización de la red provincial de carreteras, mediante la implantación de sensores y sistemas de control que permitan mejorar la gestión preventiva y la seguridad vial, especialmente ante episodios meteorológicos adversos.
En cuanto a las ayudas europeas, el Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible va a continuar prestando asistencia a los municipios que así la reclamen, y a las diferentes áreas y servicios que gestionan proyectos financiados con fondos UE. La ejecución actual con fondos europeos asciende a 11.955.352,13 euros y proviene en su mayor parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también del programa FEDER y del Fondo Social Europeo (FSE). A mayores se añade el trabajo en otras convocatorias que tienen una incidencia directa en el desarrollo de la provincia, como las líneas de ayuda del MITECO para luchar contra la despoblación y el reto demográfico, así como del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Alimentos de Segovia
Durante 2026, la marca Alimentos de Segovia continuará avanzando en su proceso de consolidación y modernización, tras un 2025 marcado por su vigésimo aniversario. Lo hará con el objetivo de reforzar su posicionamiento, mejorar los servicios a los socios y seguir impulsando el desarrollo agroalimentario de la provincia. Entre las principales líneas de trabajo se encuentra el análisis de una posible modificación del reglamento de la marca, con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades del sector.
En el ámbito de la comunicación y la promoción, se abordará una mayor dinamización de las redes sociales, mediante concursos y acciones promocionales en colaboración con socios de la marca y con los clubes deportivos con los que se mantiene colaboración. La presencia en ferias y eventos seguirá siendo una prioridad. Por ello, se volverá a celebrar la Caravana de Alimentos de Segovia y las ferias de la cerveza de ‘Amor a primera birra’. Además, se va a estudiar la participación otras ferias de carácter regional y nacional.
La formación ocupará de nuevo un papel central con la tercera edición del programa ‘Aula 5 Claves’, que incorporará nuevos contenidos centrados en la profesionalización de la imagen digital de los perfiles comerciales, el uso de herramientas de organización y edición de contenidos, la narrativa de marca o storytelling y la comunicación en catas, especialmente dirigida a socios de reciente incorporación o que no participaron en ediciones anteriores. En cuanto al apoyo a la actividad económica de los socios de la marca, de nuevo se convocarán las ayudas a empresas y asociaciones adheridas a la marca Alimentos de Segovia, con un presupuesto de 120.000 euros, con el objetivo de contribuir a los gastos corrientes y de funcionamiento de sus negocios.
Por otro lado, en el marco del programa de verano de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable (EASS), se pondrán en marcha nuevas actividades como ‘Desafío Gourmet’, una competición culinaria entre municipios de la provincia, enfocada al público adulto, y ‘Chiquichef’: una propuesta educativa dirigida a los más pequeños para fomentar hábitos alimentarios saludables y el consumo responsable desde edades tempranas. Además, se mantendrán los dos concursos de este programa que ya acumulan varias ediciones: imagen digital y relatos cortos.
Entre las nuevas iniciativas destaca también la acción ‘De la tierra al paladar: regala Alimentos de Segovia’, incluida en el Plan Impulso Alimentos de Segovia 2024-2027, que consistirá en la creación de un catálogo online de experiencias agroalimentarias, así como en el diseño y entrega de un packaging específico para su comercialización.
Por último, se dará continuidad a las Jornadas del Pan, con una nueva edición prevista o en la zona de Tierra de Pinares o en el Nordeste, a las Jornadas de los Helados, y se celebrará una jornada específica dedicada al pan sin gluten en Segovia capital, reforzando la colaboración con Segovia Sin Gluten. La diputada ha concluido que “Alimentos de Segovia es una herramienta clave para dar valor a nuestros productores, profesionalizar el sector y proyectar la imagen de la provincia dentro y fuera de nuestro territorio”.
