Justo hoy, pero hace 25 años, los alcaldes de Segovia y del municipio canario de San Bartolomé de Tirajana de aquella época, Ramón Escobar y José Juan Santana, firmaron el protocolo de hermanamiento entre ambos territorios. Un hecho que sorprendió y desconcertó, pues, según manifestó el alcalde canario en el momento de la rúbrica, “los hermanamientos siempre se hacen de arriba a abajo, a instancias de las instituciones, y este ha surgido a petición de los ciudadanos”.
Ciertamente, con este gesto se hacía realidad la pretensión de varios vecinos y colectivos de estas localidades que durante diez años habían establecido lazos de amistad a raíz de la Marcha deportiva Madrid-Segovia y la celebración de multitud de concursos de hostelería en la ciudad.
“Estuvimos luchando durante años por esta unión: primero se consiguió aquí y luego allí”, recordó Francisco García Borregón, presidente de la Asociación Cultural de Andariegos segovianos, una de las organizaciones impulsoras de esta iniciativa. Un proceso que culminó también en el hermanamiento hace cinco años del Cabildo Insultar de Gran Canaria y la Diputación de Segovia, quienes han colaborado en la programación de este viaje.
De este modo, hoy, 25 años más tarde, más de medio centenar de segovianos regresan a la ciudad tras su viaje a Las Palmas de Gran Canaria, donde han celebrado durante más de una semana el aniversario de la oficialidad de la unión junto a sus hermanos tirajaneros. En concreto, durante estos siete días se han sucedido encuentros gastronómicos, deportivos, recepciones de los visitantes segovianos por parte de otros consistorios de la isla, visitas guiadas a museos, conciertos, entrega de presentes, etc.
Reencuentro tras la pandemia
“Teníamos muchas ganas de volver a ver a nuestros hermanos tras dos años en los que no hemos podido visitarnos por la pandemia”, determinó García Borregón, quien explica que los segovianos viajan siempre a las Islas Canarias en noviembre. “Este año pusimos el anuncio de las inscripciones para participar en el viaje un miércoles y el sábado ya estaba todo lleno”, afirmó el presidente de los andariegos. Por otra parte, enunció que “los canarios ya tienen todo reservado también para su habitual viaje en abril, para celebrar con nosotros el día 23, la fiesta de Castilla y León”.
Por tanto, el interés por mantener vivos estos lazos también se percibe en Canarias. Y no solo por parte de los vecinos y colectivos, sino también por las instituciones y administraciones. “Al organizar las actividades, hemos tenido que decir que no a muchos ayuntamientos que querían recibir al grupo segoviano, pues no había tiempo”, aseguró José Sarmiento, miembro de la Asociación Profesional de Barman ‘Aborigen Canarias’. “Los canarios les recibimos lo mejor que podemos y con los brazos abiertos, queremos ofrecerles lo mejor y que esto dure muchos años más”, determinó. Pues, según indica Sarmiento, “como los segovianos, nadie”.
Hermanamiento “muy vivo”
A diferencia de otras uniones, el hermanamiento con San Bartolomé de Tirajana no ha partido de una iniciativa institucional y autonómica, sino que “ha sido el propio tejido social el que lo ha dinamizado y el que ha promovido relaciones con este territorio”, expresó Miguel Merino, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia. Quizá por este motivo esta conexión permanece “muy viva y va más allá de una firma protocolaria, hay verdadera amistad”, consideró García Borregón, quien asegura que, a partir de esta iniciativa, se han conformado nuevas y verdaderas familias.

A pesar de las diferencias entre una ciudad de la meseta castellana y otra localidad insular, “hemos visto la unión entre gentes y pueblos que va más allá de compartir momentos de intercambio cultural, sobre todo de tradiciones folclóricas; sino que también sirve para analizar distintas líneas de pensamiento desde otras perspectivas, lo que enriquece a la población”, expresó Merino.
Y ese es el motivo que justifica la celebración de su aniversario. No obstante, esto no se queda aquí, pues desde la Asociación de Andariegos segovianos piden una mayor colaboración a las instituciones y vecinos para que el hermanamiento no se reduzca únicamente a estas visitas. Según el presidente de la entidad, “se pueden hacer muchas cosas más”. Aunque ya hay monumentos, calles y placas en homenaje a la unión con la ciudad canaria repartidos por toda la provincia, García Borregón propone realizar talleres, exhibiciones en ferias y otras actividades para recordar a sus hermanos canarios a lo largo de todo el año.
“Nosotros solos no podemos afrontar con todos los gastos y necesitamos contar con esa mano que, desde las instituciones, siempre nos ofrecen”, determinó García Borregón. Precisamente, una de las novedades de este viaje que ha corrido por cuenta propia de la Asociación de Andariegos segovianos es la compra de camisetas y pulseras en apoyo a La Palma para todos los participantes, con el objetivo de contribuir a ayudar a todos los afectados por el volcán.
Así, no cabe duda de que, tras una semana llena de celebraciones y reencuentros, muchos segovianos y canarios hoy sentirán un gran vacío en el corazón al volver a sus casas. No obstante, los recuerdos que se sucederán en su memoria harán más amena su espera durante estos cuatro meses, hasta abril, cuando está previsto que los tirajaneros vuelvan nuevamente a Segovia.
