El Adelantado de Segovia
jueves, 12 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

26 años de la COP y todo lo que queda por hacer

por Segovia por el Clima
7 de noviembre de 2021
Logotipo COP26.

Logotipo COP26.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Gonzalo Santonja: “El turismo de naturaleza y el enoturismo son elementos fundamentales para fijar población”

Arahuetes

Se adelanta la temporada de setas por las intensas lluvias

La 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, comúnmente conocida como COP26, comenzó el pasado 31 de octubre y durará hasta el 12 de noviembre. Viene precedida de la publicación del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que deja claro que seguir demorando la toma de decisiones contundentes por parte de los dirigentes internacionales nos sitúa en escenarios aterradores. Vamos, que no hay tiempo que perder. ¿Pero cómo hemos llegado a este punto? ¿Qué ha pasado durante las 25 ediciones anteriores de esta conferencia? Hagamos un breve repaso.

La Organización Meteorológica Mundial (OMN) y el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) fundaron el IPCC en 1988, integrado por personas expertas en cambio climático de multitud de lugares del mundo. Su objetivo principal era evaluar los impactos del cambio climático en nuestro planeta, efectuar predicciones y asesorar a gobiernos e instituciones sobre las medidas políticas que permitirán adaptarnos a este cambio y mitigar sus efectos catastróficos. Desde entonces se han realizado seis períodos de evaluación, cuyos resultados se han ido publicando en los diferentes informes.

El Primer Informe de Evaluación del IPCC, publicado en 1990, provocó que dos años después se crease la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Su objetivo era lograr acuerdos internacionales entre los más de 190 países adheridos a la iniciativa para luchar de forma conjunta contra el cambio climático. Esta convención se reúne anualmente desde 1995 en lo que se denomina la Conferencia de las Partes o COP.

Las COP han estado marcadas desde entonces por los resultados cada vez más alarmantes de los siguientes informes de los expertos. Los ejemplos más conocidos son el Protocolo de Kioto, redactado en 1997 tras la publicación del Segundo Informe del IPCC (aunque no entró en vigor hasta 2005), y el Acuerdo de París, redactado en 2015 tras la publicación del Quinto Informe del grupo de expertos, y que alerta de las terribles consecuencias de aumentar en más de 1,5 grados centígrados la temperatura global del planeta.

Sin embargo, no parece que estos 26 años de negociaciones y tratados internacionales hayan marcado grandes diferencias. Es más, aún vemos a dirigentes de grandes potencias mundiales negar la existencia del cambio climático y rechazar los objetivos marcados, ya de por sí insuficientes para alcanzar las recomendaciones de los expertos. Y mientras en despachos y salas de conferencias se celebran reuniones eternas para no llegar a ninguna conclusión realmente transformadora, las evidencias científicas cada vez son más alarmantes.

Por eso, frente a la inmovilización política han surgido numerosos colectivos sociales que exigen la toma de medidas urgentes, que aseguren una transición con justicia social. Estos movimientos se unen cada año en la denominada ‘contracumbre‘, que se celebra de forma paralela a la celebración de la COP, y que ha ganado mucha fuerza en los últimos años. Además de presionar con manifestaciones, se organizan debates y otras acciones que visibilizan la brecha de compromisos medioambientales entre la clase política y la sociedad civil. En Madrid ya pudimos ver grandes movilizaciones durante la celebración de la COP25, y este año en Glasgow se espera que sean aún mayores (ya que vamos con los deberes hechos).

El Acuerdo de Glasgow o Compromiso Climático de los Pueblos une a asociaciones climáticas de todo el mundo contra la inacción de los gobiernos y llama a la ciudadanía a tomar la iniciativa. Y es que, literalmente, nos va la vida en ello.

Por qué es tan importante la COP26 de Glasgow

Esta es la última década en la que podremos actuar para evitar los peores impactos del calentamiento global: desastres naturales generalizados, sequías, aumento del nivel del mar, tormentas más intensas y extinciones masivas. La COP21 de 2015 terminó con la adopción del Acuerdo de París, por el que los países se comprometieron a elaborar planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La COP26 de Glasgow es trascendental porque marca la frontera temporal para presentar estos planes, que deben encaminar al mundo a limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, con la esperanza de restringirlo a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Los objetivos clave sobre los que se espera conseguir acuerdos son:

• Evitar el aumento de la temperatura media global por encima de 1,5°. Para ello, todos los países deben detener de inmediato los nuevos proyectos con combustibles fósiles, dejar de quemar carbón por completo y reducir las emisiones de metano, un gas con más de 80 veces el poder de calentamiento que el dióxido de carbono.

• Aportación de los países desarrollados a un fondo de 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a las regiones menos desarrolladas a reducir las emisiones de combustibles fósiles y adaptarse a los impactos de la crisis.

• Terminar con la deforestación al final de esta década, ya que los bosques juegan un papel crucial en la eliminación de carbono de la atmósfera, protegiendo además a las comunidades y a los hábitats naturales.

Es fundamental que haya un acuerdo firme en todas estas áreas. Pero para que la COP26 sea un éxito real, los líderes mundiales deben ir más allá de los compromisos que ya han asumido y respaldar sus promesas con planes, políticas e inversiones concretas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda