El desperdicio de alimentos sigue siendo uno de los grandes problemas a los que el mundo ha de hacer frente. Con el objetivo de combatir este derroche que no solo tiene implicaciones sociales, sino también medioambientales, más de 20 establecimientos de Segovia se han unido a la aplicación móvil ‘Too Good To Go’, en la que los usuarios pueden salvar a un precio reducido unos ‘packs sorpresa’ que conforman con su excedente de comida diario.
Desde que la aplicación llegase hace algo más de un año a la ciudad, ya se han salvado miles de packs de comida. Los restaurantes, comercios, fruterías y supermercados de Segovia que forman parte de este proyecto han encontrado la fórmula para no tirar los productos que les sobran, aprovecharlos y venderlos a bajo precio.
Este es el caso de la frutería ‘La Segoviana’, que se dio de alta en la app en octubre de 2020. Aunque su propietaria, Ikram Kaina, asegura estar satisfecha con la función que cumplen, reconocen que “no todos los clientes entienden el funcionamiento”.
El valor de la mayoría de los packs sorpresa que preparan los distintos establecimientos es de nueve euros, pero el cliente paga una media de tres euros (2,99): dos a beneficio del negocio, y uno de la aplicación. “No podemos dar una caja con productos por un valor de nueve euros porque no cuadran las ganancias”, explica Kaina. Esto no siempre es bien recibido por los usuarios, que en ocasiones se esperan una mayor calidad de las cajas, compuestas por alimentos “golpeados”, que se están “estropeando” o que están maduros. No obstante, también añaden comida que adquieren por un bajo precio y que está en buenas condiciones, “para mejorar la satisfacción del cliente”, añade Kaina.
Así, desde la frutería ‘La Segoviana’ manifiestan que, “muchas veces”, esta iniciativa no les ha salido rentable, al incluir productos de mayor coste. Es por ello por lo que se plantean dejar de formar parte de la aplicación. Por el momento, lo que les mantiene en ella es la publicidad que consiguen, puesto que son muchos los segovianos que descubren nuevos establecimientos a través de la app.
Un problema global
El 17% de la comida disponible para el consumo acaba en la basura de comercios, restaurantes y hogares. Tan solo en 2019, se desperdiciaron en el mundo cerca de 931 millones de toneladas de alimentos, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Al tener alimentos naturales y perecederos, la mayoría de establecimientos de Segovia tiran “muchas” cantidades de comida en una ciudad en la que ni la pobreza ni el sinhogarismo han desaparecido de las calles.
Consciente de ello, dado que no sabía qué hacer con los productos que no lograba vender durante los primeros meses de pandemia, ante la falta de clientes, la propietaria de la panadería ‘Pasayu’, Nuria Pascual, encontró en ‘Too Good To Go’ la oportunidad de impedir que se estropeasen “bastantes kilos” de alimentos. “Son productos naturales que tienen muy poca fecha de caducidad, por lo que antes tenía que tirarlos”, lamenta Pascual, quien cree que, a lo largo de este año y medio, ha podido “salvar” incluso toneladas. A través de la aplicación, los establecimientos logran salvar una o dos cajas diarias.

En los packs que prepara la pastelería incluyen alimentos que se rompen “porque se han golpeado” y no se pueden vender o “que se quedan un poco más secos”, así como las unidades que sobran de ciertos productos. “Pueden ser desde magdalenas, hasta galletas o una porción de tarta”, relata Pascual.
El lema de la app, ‘Salva comida, ayuda al planeta’, cada vez tiene más adeptos en la ciudad. Los establecimientos cuentan con una buena respuesta de los segovianos e incluso, en alguna ocasión, no han podido ofertar packs porque ni siquiera les daba tiempo a tener género. Así, la tecnología se ha convertido en una herramienta que utilizan para atraer nueva clientela, generar ingresos con sus excedentes y, sobre todo, demostrar que la comida no se tira.
