El Adelantado de Segovia
martes, 17 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Podemos se une al clamor en defensa de la sanidad pública

por El Adelantado de Segovia
4 de agosto de 2021
centro salud web

Servicio sanitario. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Uno de cada cinco médicos de la región secunda la huelga contra el Estatuto Marco en el primer día de paro

Uno de cada cinco médicos de Segovia secunda el primer parón

El Defensor del Paciente recibió 49 denuncias desde Segovia en 2025

La red provincial de Círculos de Podemos ha mostrado su preocupación ante los planes de reorganización de los servicios de Atención Primaria que ha hecho la Gerencia del Sacyl en Segovia y dice compartir la “oposición de la sociedad civil y de vecinos y vecinas de toda la provincia” contra esta planificación

Podemos denuncia que la Gerencia de Sanidad de Segovia “está dejando los consultorios rurales a su suerte”. “Sin profesionales médicos para cubrir las bajas por enfermedad, las vacaciones, sin refuerzo de guardias… las personas responsables de coordinar las zonas básicas de salud se ven impotentes para atender correctamente a los miles de habitantes reales de la Segovia rural. Son muchos los pueblos que multiplican su población en esta época estival, algo que todo el mundo sabe menos PP y C’s, menos la Consejería de Sanidad”.

Así resumía la situación de la sanidad pública segoviana el portavoz provincial de Podemos Segovia, Carlos Gil, haciendo público el apoyo de su formación a la oposición de la sociedad civil y de los vecinos y vecinas de toda la provincia contra la reorganización del sistema sanitario segoviano, según un comunicado.

Y es que Carlos Gil considera que esta remodelación de la Consejería de Sanidad “hace aguas por todas partes”, también en el cálculo de personas a las que se atiende por cada zona básica de salud. La reorganización toma como referencia el número de tarjetas sanitarias de cada municipio, “sin tener en cuenta que la población real de los pueblos en verano se incrementa sensiblemente” recrimina Podemos. “Esto, en una situación de normalidad es grave,— añade Gil —pero en el contexto en el que estamos, con unos datos de incidencia de Covid alarmantes en toda la provincia, es negligente. Basar la frecuencia de los consultorios en los habitantes de hecho y no en las tarjetas sanitarias individuales es un error y un riesgo para la salud de todos y todas”.

Podemos indica que en 130 núcleos de población dispersos por la geografía segoviana se ha establecido la atención “a demanda”, es decir, que no se establece ningún día de la semana para consulta médica, sino que se tiene que solicitar a través del sistema de petición de cita previa, “obviando la brecha digital de una población en muchos casos envejecida y con una mala o nula conectividad en buena parte del territorio”, recrimina este partido.

Por otro lado, la formación morada advierte de la pobre solución que supone la división de las zonas básicas de salud en centros de atención diaria (CAD), recurso que plantea la consejería para tratar de solventar las grandes distancias que estas zonas básicas generan para los usuarios. ¿Se van a dotar estos CAD de medios materiales y humanos para atender dignamente a la población? ¿En cuántos de estos centros tienen previsto la Junta de Castilla y León cerrar el servicio de urgencia nocturno? ¿Cuándo y cómo va a anunciar la Junta de Castilla y León la solución a las necesidades de transporte de los usuarios a los CAD? Son preguntas que lanza Gil reprochando que la Junta no responde a estas incógnitas “como tampoco a las necesidades de la población segoviana”.

Para Gil no se puede entender que PP y Cs “se rasguen las vestiduras en cada declaración pública por la despoblación de nuestra tierra y no pierdan después ocasión de vaciar de servicios públicos el mundo rural”. “La lucha contra la España vaciada —defiende el portavoz de Podemos—pasa necesariamente por garantizar una vida digna y fácil a las personas que viven en nuestros pueblos, y para ello es imprescindible más servicios públicos, no menos”. “En Segovia estamos hartos de que la Junta nos tome el pelo”, finalizaba Gil.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda