La Comisión Interparlamentaria del PSOE pide a la Diputación que publique la biblioteca de proyectos en la que están trabajando para optar a los Fondos Europeos de Recuperación, dentro de la iniciativa conocida como ‘NextGenerationEU’.
“Los socialistas nos tememos que la falta de iniciativa del Partido Popular en la Diputación haga perder a nuestra tierra una oportunidad histórica para convertirnos en una provincia del siglo XXI”, ha designado el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves.
Además, ha confirmado que el Gobierno ya ha hecho públicos los parámetros y cuantías que los proyectos deben cumplir. Por ello, pide a la Diputación que salga de la “absoluta inoperancia” y tome la iniciativa para convertir la provincia en candidata firme de las ayudas. O, por lo menos, que anuncie el presupuesto, las materias a las que pertenecen y a qué zonas afectarían los proyectos en los que están trabajando.
“Ya les ofrecimos, a través de una moción debatida y rechazada en el último pleno, un decálogo de proyectos que podrían ser candidatos firmes a optar por los fondos ‘NextGenerationEU’”, ha asegurado Aceves.
Entre las muchas iniciativas que los socialistas han propuesto a la Diputación, sobresalen las plantas de depuración de aguas residuales para todos los núcleos de población, los sistemas de tratamiento de purines de las granjas ganaderas, el proyecto de ordenación de montes para ampliar la masa forestal resinable, la implantación de redes de energías renovables para el autoconsumo de los hogares, el plan integral de recuperación y mejora de los humedales segovianos y la creación y dotación de parques provinciales de bomberos distribuidos por toda Segovia.
Asesoría a ayuntamientos
Los cargos públicos socialistas también han trasladado al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, la petición de conocer la ubicación de la oficina que la institución ha creado para asesorar a los ayuntamientos de toda la provincia, sobre todo a los más pequeños, para la redacción de las memorias técnicas que acompañan a los proyectos que optan a los fondos.
“Es su obligación, como representantes de los segovianos, salir a dar la cara”, ha sostenido Aceves. “Si no son capaces de utilizar los recursos de los que disponen para asistir a los pequeños municipios en un asunto tan crucial para el futuro de esta tierra, está claro que no merecen seguir en sus puestos”, ha concluido.
