“Nos hemos comprometido a trabajar con Titirimundi y Hay Festival para mantener la financiación este año”. En palabras del Director General de Políticas Culturales, José Ramón González, hasta 2022, la Junta de Castilla y León no llevará a cabo la drástica reducción de la aportación económica al Festival Internacional de Títeres Titirimundi y el Hay Festival. Además, reconoce que hay un compromiso por parte de la Consejería de incrementar el presupuesto para la edición del próximo año, “de manera que no se produzcan unos desajustes tan grandes como ha ocurrido en 2021”.
Con este sistema de ayudas, la subvención de estos dos festivales pasará a ser de 14.752,17 euros, lo que supone una disminución de 85.000 euros en el caso de Titirimundi respecto a la edición anterior. Consciente del desagrado que esto ha provocado, González aseguró que “todos los cambios generan descontento”. A pesar de ello, cree que es la línea de trabajo “adecuada”, al dejar atrás un sistema en el que “se financiaban festivales por razones históricas, sin que hubiese competición”. Así, afirmó que han atendido las peticiones de “gran parte del sector”, que reclamaba que hubiera “criterios objetivos” para otorgar el presupuesto.
De esta forma, pretende que se fomente la pluralidad de festivales en la comunidad. A través de las 150 solicitudes que se han presentado, “han descubierto la gran riqueza de festivales” que hay en Castilla y León.
