“Las palancas de la recuperación se encuentran en tres palabras: vacunación, prevención y responsabilidad”, así de contundente se mostró ayer la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, quien se reunió con el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio. Con el objetivo de “acelerar la recuperación sanitaria, económica y social, y la vuelta a la normalidad”, la ex ministra de empleo ha ofrecido a la Junta de Castilla y León y a las entidades públicas la posibilidad de que las mutuas de la comunidad se incorporen al proceso de vacunación para los próximos meses.
Así, la semana pasada, la fundación CEOE, con el presidente de la confederación a la cabeza, Antonio Garamendi, firmó un convenio para que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en toda España puedan ayudar en la vacunación. De esta forma, pretenden incrementar la capacidad de inmunización entre un 20 y un 30% en Castilla y León, a través de los 62 centros de mutuas que hay en la comunidad y los más de 400 sanitarios que forman parte de ellas. “Al ganar una o dos semanas en la vacunación, lo estamos ganando en tener un verano tranquilo, y eso es fundamental”, aseguró Aparicio.
En esta línea, Báñez ha pedido que, cuando lo determinen las autoridades sanitarias y haya vacunas suficientes, “que parece que llegarán a partir de junio”, las grandes empresas puedan vacunar a sus trabajadores en paralelo a la sanidad pública, “para ganar tiempo en la vacunación y salvar el verano”.
De la misma forma, la presidenta de la fundación CEOE manifestó que en la comunidad hay más de 100 empresas con más de 250 trabajadores “que hoy han sido centros de testeo y mañana pueden ser centros de vacunación”. Por tanto, apuesta por la colaboración entre el sector público y privado.
Por su parte, el presidente de la FES explicó que la propuesta de la CEOE se une al ‘Plan Sumamos Salud+Economía’, que convirtió a Segovia en la tercera provincia en poner en marcha la realización de test masivos en las empresas. Aunque reconoce que “prima la salud frente a todo lo demás, es un momento en el que también hay que ver la economía”.
A su vez, Ortega expresó su preocupación por el cierre del interior de la hostelería. El pasado fin de semana, los servicios jurídicos de la FES analizaron la opción de llevar a la Junta a los tribunales tras haber adoptado esta medida. “He mantenido contacto con el vicepresidente de la Junta para intentar buscar ese acuerdo que permita avanzar y plantear su apertura”, sostuvo el presidente de la entidad. Para la federación, “lo importante en este momento es el diálogo constructivo”.
