El Adelantado de Segovia
lunes, 30 marzo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovia registra casos de violencia de género casi a diario

por S.G.H
11 de junio de 2019
La Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno durante la reunión celebrada esta mañana. / E. A.

La Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno durante la reunión celebrada esta mañana. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Dos heridos tras la salida de vía y vuelco de una furgoneta tras caer por un desnivel en el término municipal de Castillejo de Mesleón

Dos detenidos como presuntos autores del robo de placas solares en una empresa del polígono de Los Llanos de San Pedro, en El Espinar

Detenido un traficante de drogas que tenía un almacén de explosivos en Burgos

“Son mil mujeres ya”, recalca la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, en referencia a los dos nuevos casos de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas en Ayamonte (Huelva) y Alboraya (Valencia) en solo dos días, lo que, de confirmarse oficialmente, sumarían esa cifra desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que comenzaron a recogerse las estadísticas de estas muertes violentas. La Subdelegación ha confirmado la denuncia por agresión a un varón que golpeó a su pareja en Carbonero el Mayor el pasado fin de semana, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

La Policía Local de la capital segoviana ha informado de la detención de otro hombre como presunto autor de un delito de violencia de género el fin de semana en la calle de San Vicente el Real del barrio de San Lorenzo.

Martín comenta que en el tiempo que lleva como subdelegada —el 3 de julio se cumple un año— una de las cuestiones “más duras” ha sido comprobar que la violencia de género es una “triste realidad” en una provincia donde en otros ámbitos “la seguridad de las personas está garantizada y afortunadamente no vivimos grandes sobresaltos”.

Sin embargo, indica que la violencia machista es sistemática: “No se si calificarla de diaria pero casi todos los días recibimos información de algún caso; afortunadamente no se pueden calificar muchos de ellos de graves pero siempre que se produce uno me parece de suficiente gravedad como para poner el énfasis en este asunto porque es una lacra que existe en todos los ámbitos sociales, en todas las franjas de edad, desgraciadamente, y es muy importante que socialmente interioricemos el mensaje de igualdad y respeto, no solo desde las instituciones porque es una labor conjunta: de hogares, de educadores… Hay que cerrar el círculo y hacer piña”.

Admite también que hay situaciones de riesgo real para algunas de estas mujeres que viven en nuestra ciudad o en nuestros pueblos e incluso en nuestra calle. Por eso insiste en la educación e informa de que, a través del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, en 26 de ellos se han realizado 49 actividades sobre igualdad en el primer trimestre del año, que han alcanzado en total a 1.319 participantes.

Recuerda Martín, además, las tareas de coordinación y asesoramiento que se están llevando a cabo en relación con los fondos destinados a los ayuntamientos para impulsar acciones preventivas dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda