El barrio de Santa Eulalia celebra este fin de semana las populares Fiestas de la Catorcenilla, con actividades para todos los vecinos. El pasacalles con dulzaina y tamboril abrió la fiestas, que continuaron ayer por la tarde con el pregón, a cargo de la abogada Julia González-Herrero González, vecina también de Santa Eulalia.
La pregonera hizo un recorrido por la historia de este barrio, considerado como el más importante del arrabal, “hasta el punto, que cuando ocurría un acontecimiento de trascendencia singular, eran tres las plazas en que debía anunciarse: la Plaza Mayor, la Plaza del Azoguejo y la Plaza de Santa Eulalia”. Julia González-Herrero recordó que su vida ha transcurrido en Santa Eulalia, “muy consciente del privilegio que supone vivir aquí”.
Julia González-Herrero aludió también a la imagen de la Virgen Dolorosa, que se custodia en la iglesia del barrio, que todos los años cierra la procesión de Viernes Santo, acompañada de su cofradía y de los cadetes de la Academia de Artillería, muy ligados al barrio, ya que ocupan el que fuera antiguo Convento de San Francisco. “Un río surca nuestro barrio —continuó—, el Clamores, que discurre a través de él, buscando la bajada hacia San Millán para continuar por el valle, hasta que se vuelve a juntar con el Eresma, justo, a los pies del Alcázar. Aunque sea de forma subterránea, el río, pasa, y a su paso no deja de transmitirnos su mensaje de vida y esperanza”.
En otro momento del pregón, Julia González-Herrero habló de la calle Muerte y Vida, “que me ha llamado poderosamente la atención desde que era una niña”. “La lucha entre la vida y la muerte es una constante en la historia y en la vida de cada uno; pero hace ahora casi 500 años, a pocos metros de donde nos encontramos, en un puente sobre el río Clamores, ocurrió un hecho, en el que se tuvo que producir una tensión tal que ha llegado hasta nuestros días a través del nombre: calle de Muerte y Vida -Puente de Muerte y Vida”, explicó.
La pregonera deseó a todos unas felices fiestas de la Catorcenilla, “y que el espíritu de fraternidad y alegría propio de toda celebración les acompañe durante todo el año”.
Las fiestas continúan hoy con actividades para los más pequeños y una paella popular.
