La Subdelegación del Gobierno en Segovia acogió el pasado viernes un nuevo minuto de silencio convocado como muestra de repulsa por el asesinato de una mujer en un nuevo caso de violencia de género en España. A las puertas del edificio, representantes institucionales y ciudadanos se concentraron para expresar su rechazo ante este tipo de crímenes.
El acto se enmarca en la serie de concentraciones silenciosas que se vienen repitiendo en la sede de la Subdelegación desde principios de año. Desde el mes de febrero y hasta el 1 de agosto se han convocado quince minutos de silencio en respuesta a asesinatos por violencia de género registrados en el país y confirmados por la Delegación del Gobierno.
Desde el 1 de enero de 2003, año en el que comenzaron a registrarse los datos oficiales, 1.317 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. En lo que va de 2025 se han contabilizado 23 víctimas mortales. En solo tres de estos casos constaba denuncia previa.
Una lacra que no cesa
El último asesinato por violencia de género registrado en la provincia de Segovia tuvo lugar a finales de 2024. La víctima fue una mujer de 33 años, Mainca, que falleció el 17 de octubre tras permanecer varios días en coma. Según la información difundida entonces por las autoridades, fue atacada por su expareja en la localidad de Arroyo de Cuéllar.
En la actualidad, en la provincia de Segovia hay 382 casos activos dentro del sistema de seguimiento policial VioGén. De ellos, el 72 por ciento corresponden a situaciones generadas en municipios de la provincia y el 28 por ciento restante a la capital.
La subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, señaló el pasado mes de marzo, con motivo de uno de los minutos de silencio celebrados entonces, que “ésta es una situación que no se detiene. Así que desde las subdelegaciones queremos dar visibilidad, representar y poner en este altavoz que no queremos más violencia machista”.
Además de las mujeres asesinadas, también se contabilizan víctimas entre la población infantil. Desde 2003, un total de 65 menores han sido asesinados en casos de violencia de género, tres de ellos en el presente año. Desde 2013, 481 menores de edad han quedado huérfanos por esta causa, 12 de ellos en lo que va de 2025.
Los datos son actualizados y difundidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y son utilizados como base para las convocatorias institucionales de minutos de silencio en todo el territorio nacional. En Segovia, estas concentraciones se celebran habitualmente en la sede de la Subdelegación del Gobierno.
