Segovia acoge desde el viernes, 13 de septiembre, y a lo largo del fin de semana el XIX Encuentro Nacional de Personas Sordociegas, organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE).
El acto de inauguración tiene lugar el viernes a las 18.00 horas en la Sala del Ayuntamiento de Segovia. El evento cuenta con la participación de Librada Ruiz, vicepresidenta de FASOCIDE y presidenta de ASOCIDE Castilla y León; Francisco Trigueros, presidente de FASOCIDE; Esperanza Vázquez, gerente de Servicios Sociales y comisionada regional para la Droga en la Junta de Castilla y León, en representación de María Isabel Blanco Llamas, vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Azucena Suárez, concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Segovia; y Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, quien intervendrá de manera telemática.
Entre los invitados, destacan representantes de entidades amigas, como María Rosa Galván, presidenta de la Federación de Asociaciones Sordas de Castilla y León (FAPSCL). Asimismo, se espera la posible asistencia de Miguel Ángel González, director de Drylock Technologies España, cuya aportación económica permite cubrir parte de los desplazamientos de las personas sordociegas y de sus guías-intérpretes.
El sábado 14 está prevista una visita guiada a la Real Fábrica de Cristales, donde los participantes podrán ver el trabajo que realiza el maestro soplador. A continuación, el grupo hará una visita libre a los Jardines del Palacio Real de La Granja. El domingo tendrá lugar, a las 9.30 horas, el taller ‘La accesibilidad como derecho básico para la igualdad’, como cierre de las jornadas.
Este encuentro es posible gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Real Fábrica de Cristales de La Granja y Drylock Technologies España.
