La localidad de Barbolla acogerá el domingo, 2 de abril, un encuentro organizado por la Plataforma ciudadana ‘Segovia Viva’ con motivo del Día de la Lucha contra la Despoblación.
Durante el acto al que está invitada toda la ciudadanía segoviana, se hará lectura de los manifiestos elaborados por la propia plataforma y el de la Revuelta de la España Vaciada que hace cuatro años llenó las calles de Madrid el 31 de marzo.
Desde entonces, este día ha quedado señalado en el calendario como un momento especial para exigir demandas y ayudas. Además de reivindicar la lucha contra la despoblación que asola principalmente al medio rural, pero que también afecta a pequeñas y medianas ciudades; como se puede observar en los últimos censos de la capital segoviana.
Por ello, desde la Plataforma se hace especial hincapié en que “la lucha contra la despoblación se debe hacer tanto en los pueblos como la en la capital de la provincia”.
Este año se aborda de manera especial la problemática de la explotación del territorio que “no repercute positivamente en éste y que no ayuda a asentar ni mantener la población”.
Por ello, el lema defendido en las reivindicaciones de este 31M será ‘No queremos ser territorio de sacrificio’.
“Es una apuesta por la explotación de los ricos recursos con los que cuenta el medio rural de manera sostenible y en consonancia con el entorno y su población”, dicen desde la Plataforma.
El objetivo, señalan, está en “lograr revertir la grave situación de pérdida poblacional que asola buena parte del territorio del país y en especial, de Segovia”.
Tras la lectura del manifiesto se compartirán ideas con el fin de buscar sinergias frente a la despoblación acompañado de un aperitivo y música tradicional segoviana.
En el desarrollo de este acto ha sido fundamental la colaboración de la Asociación de Peñas “San Butellín”.
