Los grupos de vacunación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la provincia de Segovia han administrado la primera dosis de la vacuna a un total de 262 personas desde que se inició la campaña. De esta forma, Segovia, por el momento, es la provincia donde menos vacunas se han puesto de toda la Comunidad. Repartido por provincias: Ávila, 408; Burgos, 2.145; León, 2.205; Palencia, 1.074; Salamanca, 1.497; Segovia, 262; Soria, 1.169; Valladolid, 1.570; y Zamora, 824.
La Gerencia provincial ya aclaró que guardaría el 50% de las dosis para administrar la segunda vacuna a los que ya hubieran recibido la primera. Sin embargo, a pesar de esto, de las 975 restantes apenas se han puesto un 26,9% del total. De las 262 administradas, tan solo se sabe que un total de 155 fueron administradas entre los usuarios y trabajadores de la Residencia Mixta durante el primer día de vacunación, ya que no se ha dado más detalles sobre la campaña.
Destacar que son precisas dos inoculaciones vacunales para crear la inmunización frente al SARS-CoV-2, apareciendo ésta a partir del séptimo día tras la segunda dosis, prácticamente un mes después del inicio del proceso de vacunación.
Por ello, es importante insistir en que se debe que “seguir siendo responsable en el cumplimiento de las normas preventivas, tanto individuales como colectivas: uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado frecuente de manos, limitación de los contactos sociales, observancia de la normativa establecida en cada sector, en definitiva compromiso personal para contener la pandemia”.
La Junta de Castilla y León también confirmó el envió de 25.350 unidades correspondientes a la segunda remesa ministerial. Las nuevas dosis se han repartido de la siguiente forma en cada una de las provincias de Castilla y León: Ávila, 2.925: Burgos, 2.925; León, 2.925; Palencia, 2.925; Salamanca, 2.925; Segovia, 1.950; Soria, 1.950; Valladolid, 3.900; y Zamora, 2.925.
Como se puede observar, Segovia vuelve a ser, junto a Soria, la provincia que menos vacunas recibe en esta segunda remesa. La cantidad iguala a la que se recibió en la primera partida.
A nivel regional, el registro de vacunaciones de Castilla y León recoge la vacunación de 11.154 personas en la Comunidad, pertenecientes al primer grupo prioritario establecido por la Junta en su Estrategia de vacunación frente a la Cov-19, según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Esta cifra representa un 44% de las dosis que se han recibido la pasada semana en el primer envío por parte del Ministerio de Sanidad.
