La provincia de Segovia cuenta con ocho proyectos aprobados de la línea de Desarrollo Urbano Sostenible DUS 5000, puesta en marcha el Gobierno de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para impulsar proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico. La cifra previsiblemente aumentará, puesto que 36 expedientes están en evaluación.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, subrayó “la importancia de estas ayudas directas a municipios de hasta 5.000 habitantes para poner en marcha proyectos de energía limpia, eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible…”
La provincia presentó 61 expedientes en las dos convocatorias abiertas, de los que 25 estaban fuera de presupuesto.
El programa está dirigido a los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes (municipios de reto demográfico). El programa DUS 5000 que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene una dotación de 675 millones de euros y se financiará con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Originalmente estaba dotado con 75 millones pero despertó tanto interés que se asumieron dos incrementos de presupuesto de 250 y 350 millones para poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera. n
