La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, remarcó que en el conjunto de la provincia hay 70 órdenes de protección vigente a mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un 40 por ciento más que hace un año. Además recordó que este fin de semana hubo cuatro detenidos, tres en la provincia y uno en Segovia capital.
Ante la Subdelegación del Gobierno, ciudadanos e instituciones guardaron un minuto de silencio para condenar el reciente asesinato de una mujer de 81 años en Ávila a manos de su marido.
“Nos sumamos a la repulsa más absoluta, sin paliativos y sin fisura a este terrible presunto asesinato machista”, afirmó Lirio Martín, lo que lamentaron “profundamente” por un nuevo asesinato machista, la víctima mortal número 13 de este año, y son ya más de 1.990 mujeres asesinadas desde 2003, a manos de sus parejas o exparejas.
El número de órdenes de protección ha subido en Segovia, explicó la subdelegada, en un 40 por ciento, con las que se protege a las víctimas en diferentes grados. Hay siete hombres a los que se les ha restringido las visitas a sus hijos menores, lo que duplica las cifras del año anterior.
Martín también detalló que hay siete agresores que llevan la pulsera telemática, y 290 mujeres incluidas en el listado VioGén, de ellas, el 50 por ciento, con hijos menores a su cargo.
Representantes institucionales de las administraciones locales, provincial y autonómicos se sumaron al minuto de silencio convocado ayer, y se reunieron en las escaleras de acceso a la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Adolfo Suárez.
