Segovia tendrá la que será ya quinta Lanzadera de Empleo a mediados de mayo, según informan las entidades que participan en esta iniciativa, el Ayuntamiento de Segovia, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, que para la financiación cuentan con el apoyo del Fondo Social Europeo, dentro del programa POISES.
Son veinte las plazas previstas, destinadas inicialmente a jóvenes desempleados menores de 35 años, aunque si no se cubrieran con este perfil de edad se ampliará el límite hasta los 59 años.
Todas las entidades implicadas destacan el alto índice de inserción de esta herramienta, en torno al 70% en las tres primeras celebradas en Segovia, también para el segmento de jóvenes parados, y del 60% en la cuarta, para un grupo más heterogéneo con parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión, entre otros. La media en toda España —las lanzaderas se han extendido por toda la geografía española— es también del 60%.
El director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, explica el funcionamiento tomando prestadas las palabras de Jorge, uno de los participantes de una Lanzadera de Empleo de Granada: “Es un lugar al que yo llego con mi caja de herramientas, unas que yo sabía que tenía y utilizaba para buscar empleo, otras que yo sabía que tenía pero no sabía como funcionaban y que durante cinco meses me han enseñado a utilizar, y además, con una serie de herramientas que estaban al fondo de la caja que ni siquiera sabía que tenía y que con ayuda de mis compañeros aprendo a utilizar. Pero no solo eso, es que hay 19 compañeros más que ponen a mi disposición su caja de herramientas”.
En definitiva, un proceso colaborativo en el que todos trabajan con todos para aprender a mejorar habilidades, como también explica Soraya de las Sías, portavoz de Fundación Santa María la Real, la entidad que puso en marcha las lanzaderas.
Cruz confiesa que la primera Lanzadera en la que estuvo fue la primera de Segovia y enseguida comprendió que se trata de “uno de los mejores proyectos de transformación personal de la gente que está buscando empleo, porque esto no es un curso de formación, es una experiencia absolutamente distinta”.
Por su parte, el concejal de Empleo, José Bayón, destaca que es una experiencia que se ha consolidado ya en la ciudad como “modelo de éxito” para quienes buscan un empleo.
El Ayuntamiento controla el índice de inserción laboral durante los cinco meses de duración de la lanzadera y los dos meses posteriores, pero sus responsables conocen que en otros casos el empleo, bien por cuenta ajena o autoempleo, llega más tarde pero en general llega.
El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 2 de mayo, aunque si se superasen las 500 inscripciones con anterioridad, la Fundación Santa María la Real, que además es quien aporta el o la técnico especializado para servir de guía y orientación a los participantes, se reserva el derecho de cerrarla antes.
El programa es gratuito para los seleccionados y puede inscribirse cualquiera independientemente del nivel de formación y de la actividad laboral de la que procedan, así como los que buscan su primer empleo.
En la lanzadera realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, entrenamiento para entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
