Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León asistió esta semana a la I edición de los premios LEADER, que reconocen la labor activa de los Grupos de Acción Local –en los más de 2.200 municipios, que abarcan el 97 % de la superficie total de Castilla y León, donde reside el 44 % de la población– en la planificación y ejecución de estrategias y proyectos en favor de los pueblos, con el apoyo de recursos públicos.
Segovia, concretamente el nordeste de la provincia, fue protagonista siendo galardonadas varias de sus empresas por su reconocida labor, concretamente, en las categorías Pyme Rural Leader Agroalimentaria, Pyme Rural de Industria y Servicios y cooperación regional.
Cristina Rueda, responsable de ‘Cocina de Ideas en la Naturaleza’, como ganadora del premio Pyme Rural Leader Agroalimentaria, afirmo que, para generar el proyecto, le motivó crear un espacio de innovación en el entorno de la Sierra de Guadarrama para tener un espacio de creatividad para desarrollar procesos de producción agroalimentaria.
El galardón a la Pyme Rural de Industria y Servicios, recogido por Ana Isabel de Andrés como responsable de Amapola Biocosmetics, de San Cristóbal de Segovia reveló que el objetivo del proyecto es “trasladar las propiedades medicinales de las plantas a productos biocosméticos”, fabricándolos con materiales de la zona, a lo que han ayudado tanto las subvenciones del programa Leader como el Grupo de Acción Local Segovia Sur.
En la categoría de Cooperación Leader, el premiado fue el proyecto Trino en el que Segovia Sur participio como grupo cooperante. José Andrés García Moro, responsable del mismo, significó el “potencial del turismo ornitológico” como factor de atracción de visitas al territorio, “susceptibles de quedarse a dormir, comer y generar riqueza”, a través de un proyecto que “nace de abajo a arriba y hoy es sinónimo de calidad en Castilla y León y en todo el territorio nacional”.
Petra García dedica su premio Leader a FEMUR

La palentina Petra García recibió el premio ‘Por una vida LEADER’ y quiso dedicar en su discurso unas palabras hacia FEMUR y hacia su Presidenta Nacional, Juana Borrego, agradeciéndole el haberle proporcionado la formación y brindado la posibilidad “de conocer tantos países y trabajar con las mujeres del mundo rural”. Borrego, quien acompaño a Petra en el acto de entrega, afirmó que: “Es una gran satisfacción para FEMUR y para mí como Presidenta que desde las instituciones se valore la lucha y el trabajo de las mujeres rurales en su día a día por hacer del medio rural un espacio mejor para todos”
