La edición 2024 del Curso de Pintores Pensionados de Segovia ha llegado a su fin. Tras casi un mes de trabajo, es el momento de que el alumnado muestre las obras realizadas en la tradicional exposición de fin de curso que se inaugura hoy en La Alhóndiga a las 20:00 horas y que podrá visitarse hasta el próximo martes 20 de agosto en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Según el coordinador del curso, Fernando Herranz, “Creo que podemos asegurar con gusto que el balance del Curso está siendo muy positivo. Las experiencias y conocimientos tanto a nivel artístico como personal que se llevarán los alumnos y alumnas al finalizar el Curso perdurarán para siempre.
Pictóricamente hablando la producción de obras en relación con el tiempo real de trabajo que se tiene es altísima, y su calidad también. Aquí se pierde muy poco el tiempo”, destaca.
El proceso para seleccionar al alumnado que participará en el Curso de Pintores Pensionados, no es tarea fácil. Como explica el coordinador, “los artistas que participan en el Curso son elegidos y elegidas por sus respectivas Facultades de Bellas Artes a través de diferentes mecanismos de selección, ya sean jurados, comités o directamente por profesores, pero cuyo objetivo final es la de seleccionar un perfil que se adapte a las bases de la convocatoria. Es decir, un alumno de ultimo curso o que haya realizado el TFG y que haya Cursado la asignatura de paisaje o en su defecto, obtenga los méritos necesarios a nivel académico para ser elegido por su profesor correspondiente”. Este año han sido 14 , uno por cada escuela de bellas artes pública en España, los seleccionados para participar en el curso. Herranz lamenta sin embargo que por decisiones ajenas al curso, no puedan contar con la participación de la escuela de Cuenca.
El coordinador ha reseñado también el alto nivel del alumnado participante en el curso, ya que a través del proceso de selección se persigue la excelencia en los mismos, así como la heterogeneidad de estilos, que enriquece las obras. “Una de las cosas que caracteriza a este Curso y lo hace único en España es precisamente la de acoger a un representante de cada facultad, pudiéndose observar claramente las diferencias entre los estilos a veces adquiridos de forma académica y, otros, claramente más personales y diferenciados”, señala.
Durante tres intensas semanas, estos pintores y pintoras han preparado sus obras para la exposición colectiva, algo que consideran una gran responsabilidad, conscientes de su lugar como representantes de sus respectivas escuelas y de la trayectoria del propio curso, donde a lo largo de sus más de cien años de historia, han participado algunas de las grandes figuras de la pintura española. Solo entre los primeros profesores que impartieron y dirigieron esta asignatura figuran artistas tan prestigiosos como Gerardo Pérez Villamil, Carlos De Haes, Muñoz Degrain o Joaquín Sorolla.
A lo largo del curso, también se han desarrollado diversas actividades abiertas al público general para acercar el arte más allá de los colectivos especializados, como remarca Herranz, “Al igual que en años anteriores, hemos propuesto charlas y conferencias con artistas importantes dentro del panorama nacional e internacional que estuvieron en cursos anteriores, para generar una motivación adicional al ver que estos ejemplos viven por y para la pintura con éxito tanto a nivel profesional como personal. Este año hemos tenido el placer de compartir momentos de taller con Pablo Merchante, medalla de oro en 2011 y con Ninoska de Gracia, medalla de plata en 1988”.
El momento decisivo de esta edición llegará esta noche, cuando se realice la clausura del curso , a la que acudirán tanto los organizadores del mismo como las autoridades que han hecho posible la continuidad del curso. En el acto se hará entrega de los diplomas a todos los participantes y las medallas, de oro, plata y bronce, para los artistas más destacados de la promoción

Un siglo formando a artistas
En 1919 se inicia en el Monasterio del Paular la estancia de los pintores pensionados con los mejores alumnos de la asignatura de paisaje impartida durante el curso en la academia de San Fernando. Esta actividad de verano, además de un premio para los seleccionados, tenía como fin el vivir y pintar directamente el paisaje de la sierra del Guadarrama.
En 1950 los Cursos de Pintores Pensionados se establecen en la ciudad de Segovia, en el Palacio de Quintanar, un edificio que había sido adquirido por el Ministerio correspondiente para este tipo de actividades y que ya era sede de los Cursos de Verano para Extranjeros. Desde entonces, el número de pintores pensionados que han estado en Segovia pintando su paisaje a lo largo de estos más de sesenta años de existencia supera el millar y entre ellos se encuentran destacadas figuras de la pintura Española moderna y contemporánea, lo que convierte al Curso en uno de los acontecimientos culturales más importante en la historia de la ciudad y de la Comunidad de Castilla y León y el único que se realiza en nuestro país con representación de todas las Escuelas o Facultades de Bellas Artes.
Desde 1996 y hasta hoy, la organización es competencia de la Academia, si bien, por su falta de medios, el patrocinio viene siendo concedido por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Segovia, el Ayuntamiento de Segovia y la Caja de Ahorros de Segovia. También patrocinan tradicionalmente el Curso el Patronato del Alcázar y la Fundación Rodera Robles. Aportan su colaboración distintos restaurantes segovianos.
