La Junta confirmó que seis personas fallecieron en la provincia de Segovia tras la última actualización sobre los datos de coronavirus, lo que eleva la cifra de muertos totales desde el inicio de la pandemia a 167 defunciones.
La cifra representa un incremento de cuatro fallecidos más respecto al día anterior y es el dato más alto registrado de defunciones desde el 12 de abril. También rompe con la tendencia de los tres días anteriores que habían marcado tres o menos víctimas mortales.
Respecto a los nuevos positivos, la Junta confirmó 33 infectados y elevó la cifra global a 2.285 casos de coronavirus en la provincia de Segovia. El número de nuevos afectados representa su menor registro desde el día 23 de marzo, cuando se contabilizaron 29.
Los nuevos casos se anotaron su tercer día de descensos y se redujeron a un tercio de la cifra obtenida hace apenas unos días, el 15 de abril, cuando se contabilizaron 109 casos, el segundo mayor repunte de la serie.
Por su parte, el Hospital General de Segovia registró 120 hospitalizaciones, dos más tras la última actualización, lo que rompe con cuatro días de caídas. A pesar del pequeño ascenso, la tendencia es positiva tras el ritmo de descensos registrado en las últimas semanas, que redujo las cifras de hospitalizados desde el 8 de abril en más de cien. Como el viernes se indicó en este periódico, el Hospital General espera recuperar espacios para enfermos sin coronavirus a menos que se registren nuevos repuntes, por lo que aunque la crisis sanitaria continúa, la nueva situación está lejos de la padecida a finales de marzo y principios de abril, donde se llegaron a contabilizar 317 hospitalizados.
Las nuevas altas supusieron 14 (nueve menos que el viernes) y asciendieron el total hasta los 636 curados de Covid-19. A pesar de ser la menor cifra registrada desde el 24 de marzo, la caída viene precedida de una bajada en los últimos días de la gente hospitalizada.
Las camas ocupadas de UCI se sitúan en 18, una menos tras la última actualización, el menor uso de estas instalaciones desde hace 23 días. Recordar, que los cambios en las cifras de unidades de cuidados intensivos son lentos por el prolongado periodo de recuperación que necesitan los enfermos que requieren de esta atención especial.
En clave autonómica, Castilla y León sumó 390 nuevos casos confirmados de personas infectadas por coronavirus, lo que supone 133 menos que en la jornada anterior (523), con lo que la cifra total asciende a 15.293.
Además, el número de fallecidos en Castilla y León asciende a 1.458 personas, 29 casos más en las últimas horas (uno más que ayer), mientras que el número de altas alcanza ya las 5.262, de ellas 159 registradas también en las últimas horas.
Por provincias, la mayor parte de los nuevos casos de coronavirus confirmados se registran en Salamanca, con 77. Le siguen León con 73, Burgos, con 72, Soria con 52, Segovia tiene 33, Valladolid contabiliza 31, Zamora 23, 15 en Ávila y 14 en Palencia.
En total, la mayoría de los casos confirmados se registra en Valladolid, con 3.098. Le siguen Salamanca, con 2.514; Segovia y León, con 2.285. Por debajo se sitúan Burgos, con 1.522; Soria, con 1.231; Ávila, 1.090; Palencia, con 673, y Zamora, con 595.
Respecto al número de fallecidos la mayor parte se registra en León, con 290 (tres más), seguida de Salamanca, con 276 (tres más); Valladolid, con 243 (ocho más); Segovia, con 167 (seis más); Burgos, con 160 (uno más); Ávila, se mantiene con 107; Soria, con 94 (dos más); Zamora, con 63 (dos más), y Palencia, con 58 (cuatro nuevos).
Respecto a situación general, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, subrayó que “muchos datos permiten ver” que la evolución de la situación de la comunidad ante la pandemia del coronavirus es favorable en las últimas semanas ya que el incremento de nuevos positivos por la realización de test no se ha traducido en una mayor ocupación de los hospitales.
“Tenemos una cobertura de residencias bastante alta, a partir de ahora el número de casos va a disminuir, y la tendencia es a la baja en todos los casos. Hay muchos datos que permiten ver esa evolución”, destacó la consejera de Sanidad.
