La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha notificado 14 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, tres menos que ayer, lo que deja un total de 8.160 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo. De este modo, se mantiene la incidencia en cuanto a nuevos positivos. Sin embargo, el Hospital de Segovia lamenta un nuevo fallecido en las instancias hospitalarias, aumentando el número de decesos hasta los 262. Durante este mes de diciembre, que ya ha alcanzado su ecuador, se han contabilizado 11 fallecidos en la provincia de Segovia.
Los brotes activos, por otra parte, crecen hasta los 20, con un total de 107 casos vinculados a los mismos. En este sentido, la Delegación Territorial de Segovia ha actualizado hoy el informe de nuevos focos en la provincia relativos a ayer y hoy. Desde la última actualización, se han declarado cinco brotes más, localizados en Sacramenia, dos focos con 11 casos en total y 24 casos en estudio, ambos de ámbito mixto; Fuente el Olmo de Fuentidueña, con 5 positivos y 7 contactos en estudio, de origen familiar; Catroserrracín, con 3 positivos y 2 contactos en estudios, de ámbito familiar; y La Granja de San Idelfonso, con 3 positivos y otros 3 contactos en estudio, también familiar.
En Castilla y León, la Junta notifica hoy 502 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado es 133.923; de esa cifra, 127.138 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.
Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 502 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 378 tienen diagnóstico el día previo.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 268 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.462. Las nuevas altas ascienden a 76, lo que se sitúa el total en 18.893 pacientes, mientras que se han registrado 17 nuevos decesos en el ámbito hospitalario, para un total de 4.011.
En cuanto a la situación de las provincias de Castilla y León respecto a los estadios de alarma sanitaria pandémica, Ávila y Segovia se encuentran actualmente en nivel 3, mientas que Burgos -con la excepción del término municipal de su capital, para el que se han prorrogado medidas excepcionales para la contención de la pandemia-, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora se sitúan en nivel 4 ordinario.
