Profesores, alumnos y familias de estudiantes se están haciendo eco de las peticiones de ayuda que sus compañeros y vecinos ucranianos lanzan y están convirtiendo a los centros educativos en eslabones de una cadena de recogida de medicamentos y ropa térmica para enviar a Ucrania. Los colegios de Nueva Segovia y Maristas, en la capital así como las escuelas que forman el CRA El Pizarral, con sede en Santa María la Real de Nueva, han lanzado llamamientos a la solidaridad.
A través de las redes sociales se ha difundido una iniciativa de la ciudadana ucraniana que más tiempo lleva residiendo en Segovia, María Zalischluk, en la que se presenta una lista de productos imprescindibles: suero fisiológico; aspirinas; antibióticos en pomadas; paracetamol e ibuprofeno; jeringuillas; vendas; esparadrapo; apósitos; povidona yoyada; desinfectante antiséptico; muñequeras; parches de calor; cremas antiinflamatorias y cremas antibióticas, entre otros productos sanitarios. Pero también ropa térmica para soportar el frío, mantas, alimentos en conserva, leches y fórmulas para bebés, pañales, compresas, productos de higiene, linternas, pilas…
La recogida tendrá lugar hoy jueves y mañana viernes, entre las 16.30 y las 18.30 horas, en las instalaciones del Colegio Nueva Segovia, en la avenida Gerardo Diego de la capital.
Desde el CRA El Pizarral han hecho un llamamiento a las familias para que entre ayer y hoy lleven estos productos a los colegios de Santa María la Real de Nieva, Bernardos, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas. Después serán transportados hasta el colegio de Nueva Segovia y una empresa ucraniana de transportes se ocupará de llevar el cargamento a Ucrania.
El Colegio Maristas de Segovia también va a recoger durante las próximas semanas productos con destino a Ucrania. “Durante estos días seremos punto de recogida para ayudar a este pueblo que está sufriendo las terribles consecuencias de la guerra. En el colegio tenemos una familia ucraniana que nos comunica la situación crítica que viven y las necesidades más urgentes”, explicaron en el comunicado dirigido a las familias. Las entregas se harán de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 h.
También se han unido a esta cadena de solidaridad la Escuela Infantil ‘Érase una vez’ en horario de lunes a viernes de 7.30 a 16.30 horas (Travesía de Zamarramala, 3 – La Lastrilla) y los establecimientos Alimentación ‘La Gloria’, en Segovia, y Panadería Los Mellizos, en Carbonero el Mayor. En ‘La Gloria’ la recogida se hace en horario de 9.30 a 14.30 y de 18.00 a 20.00 horas lunes, martes, jueves y viernes. El miércoles de 9.30 a 14.30 y el sábado de 10.00 a 14.00 horas, y en la panadería ‘Los Mellizos’ de lunes a domingo de 9.00 a 14.30 horas.
