El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“Tienen que manejarse, y no solo con el móvil”

por Luis Javier Gonzalez
31 de mayo de 2021
en Provincia de Segovia
anciano moviles 0234

Una mujer maneja una tablet. / ICAL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La comunidad educativa del CRA ‘Los Llanos’ teje una colcha contra la violencia hacia las mujeres

Trescasas conmemora el cuarto aniversario del polideportivo ‘La Flecha’

Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute

La presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en El Espinar, Angélica Izquierdo, tiene claro el principal reto para la población mayor: las nuevas tecnologías. “La pandemia nos ha enseñado la necesidad de que estas personas sepan manejarse. Y no solo con un móvil”. Los beneficios son múltiples, desde la comunicación a la autoestima y a la socialización. También estimula la memoria o la creatividad. “Pueden crecer mucho intelectualmente y no se encuentran solos”.

El primer obstáculo es la falta de recursos. “No hay ordenadores y la gente mayor no compra uno”. Después está el miedo. “Se creen que no son capaces de hacerlo. Y lo son, que a mí me lo han demostrado. Gente que decía que no, que dónde voy con 85 años, me han dejado alucinada”. Y exige una formación muy personal, porque las habilidades a nivel tecnológico varían mucho de un caso a otro.

Lo que antes era deseable se ha convertido en necesario. “Les va a hacer falta. Ya no pueden ir al banco porque están cerrando. Y tienen que hacer muchas por Internet, como una cita previa. Si les enseñamos eso les hacemos la vida muchísimo más sencilla”. También es un arma contra la soledad. “Van a aprender a comunicarse; les puedes enseñar a utilizar Facebook”. Angélica se sirve del ejemplo de la práctica del deporte en los mayores, cada vez más generalizada, y espera una evolución parecida en lo tecnológico.

Vuelven las clases

La pandemia ha frenado el proceso; había grupos cada vez más activos. Algunos llegaron con un móvil de teclas. “Hablé con la familia para que les compraran uno inteligente y alucinaron. Cómo podían escuchar la música que querían en YouTube o mandar mensajes hablados por WhastApp sin apenas esfuerzo”. Lo que antes eran grupos cada vez más nutridos se convirtió con el Covid en visitas individualizadas a domicilio. “Voy a su casa con una tablet y hacemos lo que podemos”. Ella está vacunada, un punto a favor.

La asamblea espinariega tiene a unos 25 voluntarios con actividades como talleres de integración y apoyo a los niños. También recogen y reparten comida para las familias vulnerables, a las que ayudan a resolver problemas energéticos o de empleo. Con los mayores, incentivan reuniones o viajes.

El 17 de junio han convocado un encuentro en un parque de El Espinar para volver a relacionarse. ”Ahora que están todos vacunados, ya se atreven a salir”. Ya han confirmado más de 20, que no es poco. Habrá juegos como el corro de la patata o situarse todos en círculo para pasarse la pelota y presentarse. O bailes para una jornada lúdica. Quizás en no mucho tiempo puedan hacer un grupo de WhastApp. Si han ganado la batalla del Covid, también pueden ganar la de las pantallas.

Acompañados en la distancia

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda