Villacastín acoge este fin de semana el Campeonato de España de Enganche 2015, en el que 25 participantes mostrarán sus habilidades en la doma de caballos a carro. El pasado martes empezaron a llegar los jinetes a la Finca Gasparibáñez (más conocida en Villacastín como Finca Vitaldent), procedentes de toda España, aunque de Castilla y León únicamente compite el vecino de Villacastín Juan Antonio Real. Ayer tuvo lugar la inspección del recorrido, la reunión técnica y la inspección veterinaria.
Será hoy a partir de las 10 horas cuando den comienzo las primeras pruebas en la modalidad de Doma. Mañana, también a las diez de la mañana, será el momento de la Maratón y el domingo, la competición de Manejabilidad. Por la tarde será la entrega de trofeos.
En las tres modalidades mencionadas compiten tres categorías: Limoneras, Troncos y Cuartas, con uno, dos y cuatro caballos, respectivamente.
Juan Antonio Real, que reside en Villacastín desde hace unos años, defenderá el título de campeón de España en la categoría de Cuartas. Buscará su cuarto título nacional en esa categoría.
La entrada al campeonato, al que se espera la asistencia de muchos vecinos y aficionados al mundo del caballo, será gratuíta y se dispondrá de bar para todos los asistentes. Desde el Ayuntamiento de Villacastín, que también participa en la organización del evento, se anima a visitar la finca esta semana para ver un espectáculo con una gran afición, sobre todo, en el sur de España.
El principal impulsor de que el campeonato se celebre en Villacastín es Ernesto Colman, principal accionista de la empresa Vitaldent y gran aficionado a este deporte, además de dueño de la finca donde se disputa el campeonato. Financia el equipo de Juan Antonio Real, tres veces campeón de España.