guillermo herrero / sepúlveda
AES Geotecnia y Minería S.L., una sociedad con domicilio en Carbajosa de la Sagra (Salamanca) que desde hace año y medio realiza investigaciones en el entorno de la Fuente de la Salud, en Sepúlveda, de cara a su posible aprovechamiento industrial, ha solicitado la declaración como ‘agua termal’ de la procedente de uno de los sondeos llevados a cabo, a 286 metros de profundidad, en el manantial denominado ‘Agua de Macarena’.
El Boletín Oficial de la Provincia del 11 de noviembre publicó un anuncio en ese sentido. Así, la Delegación Territorial de la Junta, a través del Servicio de Industria, Comercio y Turismo, ha sacado a información pública la iniciación del expediente para la declaración de agua termal. Los interesados pueden ahora exponer lo que convenga a sus intereses en el plazo de quince días contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio.
Como se recordará, la misma empresa, AES Geotecnia y Minería S.L., ya solicitó, en octubre del pasado año, la declaración de ‘agua mineral natural’ a la aparecida en dos sondeos cercanos a la Fuente de la Salud. El primero, a 82 metros de profundidad, fue denominado por los promotores ‘Agua de Carlota’. El segundo expediente hacía referencia a otra captación, llevada a cabo a 286 metros de profundidad, ‘Agua de Macarena’.
La empresa promotora ha estado recogiendo muestras mensuales durante un año, para comprobar las características del agua. Fuentes de la Junta reconocieron ayer que los resultados de esos análisis han sido favorables, por lo que, previsiblemente, el agua podrá ser declarada ‘mineral natural’.
Esa posible declaración, de acuerdo a las información facilitada por expertos a esta Redacción, es “totalmente compatible” con la de ‘agua termal’, ya que mientras que la primera tiene como objetivo posibilitar su embotellamiento, la segunda pretende facilitar la implantación de un balneario en su entorno.
El posible aprovechamiento del agua de la Fuente de la Salud es un asunto de recurrente debate en Sepúlveda desde hace más de una década, periodo en el que se han sucedido diversas iniciativas —todas ellas fallidas— para intentar que un proyecto de este tipo eche a rodar. Ese posible aprovechamiento también tiene retractores, como el Foro Social de Segovia, que defiende no alterar el paraje de la Fuente de la Salud.