La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio licita por 1,49 millones de euros los trabajos forestales y otros complementarios en el medio natural de las comarcas de Navafría y Riaza, de Segovia, durante 34 meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 12 de febrero, de acuerdo al procedimiento publicado el pasado 15 de enero en la Plataforma de Contratación del Estado.
Según informan fuentes de la Junta, la delegada territorial en Segovia, Raquel Alonso, visió el Servicio Territorial de Medio Ambiente para conocer el alcance de esta actuación que consistirá en estabilizar y mejorar la calidad de los sistemas forestales, favoreciendo la regeneración natural, la productividad, la vitalidad de las especies arbóreas -especialmente el pino silvestre- y su estado sanitario, y realizar acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales.
Para ello, están previstas limpiezas y desbroces que disminuyan el material combustible en los montes. Además, el contrato incluye el tratamiento de caminos forestales e infraestructuras para facilitar los aprovechamientos de la ganadería extensiva.
Los trabajos se centrarán en los montes de utilidad pública de la zona, especialmente aquellos que se incluyen en la Red Natura 2000 y en el parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’ y tienen como finalidad adicional específica la integración de los trabajadores de las brigadas forestales en el dispositivo de extinción de incendios forestales y la posibilidad de que, fuera de la temporada de incendios, realicen acciones de mejora y conservación de las masas arbóreas.
También se actuará en el Acebal de Prádena, el bosque de acebos más importante del Sistema Central y uno de los más meridionales de Europa. Según una propuesta formulada en su día por el Ayuntamiento de Prádena, se ha proyectado la ejecución de un desbroce perimetral, de modo que se constituya una franja de seguridad que sirva para la protección antiincendios a fin de preservar este valioso ecosistema.