La Confederación Hidrográfica del Duero inició este lunes la segunda fase de las pruebas de apertura y cierre de los desagües de fondo de la presa de El Tejo en El Espinar, tal y como estaba programado y se había comunicado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) con antelación.
La maniobra ha consistido en la apertura diferenciada y controlada de las válvulas de uno de los conductos durante un período prolongado para analizar de manera individual su comportamiento y el del cuerpo de la presa.
Una vez examinados los resultados de este ensayo, se procederá unos días después a repetir el proceso con el segundo desagüe.
La CHD ha mantenido informado de forma constante al CECOPI del desarrollo de esta prueba, que ha supuesto la puesta en marcha de «un importante dispositivo por parte de las administraciones implicadas y competentes en la toma de las medidas preventivas oportunas», señalaron desde la CHD. Los resultados de estas pruebas, junto con las condiciones climatológicas, determinarán el posterior inicio del proceso de vaciado del embalse.
Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León se movilizaron cuatro operarios de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, un técnico del CCE (Centro Coordinador de Emergencias), una furgoneta de drones con carpa y dos vehículos ligeros 4×4. Un equipo de la Delegación Territorial de la Junta se traslada a la Estación de El Espinar para seguir las operaciones en directo.
Además, la Junta trasladó un equipo a La Estación de El Espinar liderado por la delegada territorial, Raquel Alonso Pérez, que ha seguido atentamente las pruebas y ha visionado los vídeos grabados por el dron desplazado al punto de desagüe. También se ha prevenido a todos los jefes de Servicio para que comunicaran cualquier incidencia que pudiera producirse en los recursos propios disponibles.
La Red de Carreteras del Estado afectadas (N-603 y AP-61) recibe actualizaciones continuas del CECOPI y, tanto la Sociedad Concesionaria de la AP-61 (con participación en el CECOPI) como la empresa encargada de la Conservación de la N-603, disponen de actualizaciones continuas sobre el proceso de apertura y cierre que se está llevando a cabo.
