Con la llegada del primer fin de semana del mes de febrero, la localidad segoviana de Aguilafuente se volverá a llenar de tradición. Y es que, durante estos días los palos volverán a sonar con fuerza, los danzantes teñirán las calles y plazas de negro, rojo y blanco y la Virgen de las Candelas y San Blas volverán a procesionar acompañados del ritmo de la dulzaina y el tamboril. Se trata de la primera fiesta del año de Aguilafuente, una cita marcada en el calendario de los vecinos del pueblo y sobre todo en el de los grupos de danzantes y danzantas locales que sacan de los baúles sus manteos y trajes regionales para llevar a cabo un ritual a través de estas danzas ancestrales.
La programación, organizada por el Grupo de Paloteos de Aguilafuente en colaboración con el Ayuntamiento y el Aula Arqueológica de Aguilafuente, dará comienzo el sábado día 1 de febrero a las 18.30 horas con las devociones en la iglesia de Santa María de la localidad.
Posteriormente, al día siguiente, domingo 2 de febrero, tendrá lugar el día grande de la festividad. Así, la jornada se iniciará a las 12.45 horas con la salida de los danzantes desde el Ayuntamiento para, después, celebrar la primera sesión de paloteo frente a la iglesia de Santa María. Seguidamente, a las 13.00 horas, los vecinos y visitantes que estos días frecuenten la localidad podrán asistir a la misa en honor a la Virgen de las Candelas y San Blas y a la posterior procesión por las calles de la villa con las danzas de paloteos del grupo de Aguilafuente, un acto que se encargará de cerrar las propuestas festivas.