La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada ‘Operación Robleur’, ha detenido a dos personas de nacionalidad española, de 26 y 56 años, residentes en la provincia de Toledo, como presuntas autoras de una docena de delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en domicilios habitados.
En los meses de noviembre y diciembre del año 2023, se registraron robos con fuerza en domicilios habitados de las localidades segovianas de Palazuelos de Eresma (urbanización Parque Robledo), Hontanares de Eresma y Santo Domingo de Pirón. Los autores emplearon un modus operandi similar en todos los ilícitos, consistente en acceder a las viviendas a través de las ventanas de la planta superior, con el objetivo de eludir los sistemas de alarma situados en las plantas inferiores. Los efectos sustraídos, valorados en aproximadamente 61.000 euros, incluían principalmente joyas, dinero en efectivo y terminales de telefonía móvil.
El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia llevó a cabo una exhaustiva investigación que permitió la identificación y localización de uno de los sospechosos en la localidad de Carranque (Toledo). Esta persona estaba haciendo uso de uno de los objetos sustraídos, lo que condujo a su identificación y posterior seguimiento de sus actividades. Se logró así identificar a un segundo hombre en la localidad de Ugena (Toledo), quien también se encontraba implicado en los robos.
Uno de los detenidos cuenta con un amplio historial policial, la mayoría por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
Los detenidos junto a las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Segovia.