Casi diez años después del grave incendio acaecido en el monte “Los Comunes” (16 de agosto de 2000) se va a hacer realidad la aspiración de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda de convertir el edificio denominado “Las Casillas” en un Centro Forestal Comarcal. El pasado martes, 22 de junio, tuvo lugar la recepción de las obras, realizadas durante los tres últimos años por la empresa Arción S.A., cuyo presupuesto final ha ascendido a 943.679,24 euros, cantidad abonada íntegramente por la Junta de Castilla y León.
Con el primer aterrizaje de un helicóptero, el pasado 18 de junio, se recupera el uso forestal que tuvo “Las Casillas”, que tras su rehabilitación albergará una brigada helitransportada y una oficina comarcal para agentes medioambientales. La residencia para la brigada helitransportada, que se justifica por la construcción en la finca de un helipuerto con cuatro pistas de aterrizaje para helicópteros dedicados a la extinción de incendios, cuenta con tres dormitorios, cocina, baño y comedor, además de una sala de emisoras y un despacho. En cuanto a la oficina comarcal para agentes medioambientales, incluye sala de reuniones y otras dependencias anejas.
La financiación del Centro Forestal Comarcal “Las Casillas” procede, en su mayoría, de la indemnización que tuvo que abonar RENFE a la Junta por los trabajos de extinción del fuego originado el 16 de agosto de 2000, cuando al paso de un tren de mercancías se produjeron nueve focos de incendio a lo largo de la vía férrea Madrid – Irún que afectaron, entre otros, al monte “Los Comunes”, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. El incendio quemó cerca de 400 hectáreas de arbolado, principalmente de pinar, robledal y monte bajo.
Una vez recibido el importe económico de los daños y perjuicios, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y la Junta acordaron destinar el mismo a la protección de los montes de la comarca, entendiendo como tal la creación del Centro Forestal Comarcal en “Las Casillas”, una antigua edificación que se hallaba en desuso.
La ejecución del proyecto se ha dilatado cerca de una década por la complejidad del mismo, ya que el edificio, situado en el monte, no contaba ni con agua ni con luz, algunos de los problemas que ha tenido que resolver la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que fue quien contrató las obras.
Tras la finalización de obras en “Las Casillas”, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda cederá el uso del edificio y de quince hectáreas colindantes a la Junta de Castilla y León por un periodo de 75 años, encargándose desde entonces de su gestión y mantenimiento la Consejería de Medio Ambiente.