El Adelantado de Segovia
sábado, 13 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Asamblea local de Cruz Roja, más que asistencia sanitaria

por Redacción
22 de junio de 2015
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

La Asamblea de Cruz Roja de Cantalejo mantiene su ritmo de trabajo dinamizando y organizando , actividades que van más allá de las puramente sanitarias por las que se les identifica. Aunque en un principio comenzó como un servicio de asistencia en emergencias, hoy cuenta con un amplio catálogo de actuaciones.

Entre el trabajo que viene desarrollando se encuentra un Grupo de Medio Ambiente que se mantiene activo desde hace unos dos años y que hasta la fecha ha desarrollado varios eventos encaminados fundamentalmente a los pequeños. “El objetivo principal es que se conciencien en el respeto al medio ambiente y que empiecen a considerar que es algo que deben conocer y cuidar”, explica Moisés Llorente, voluntario y socio de la Asamblea Local.

Entre las actividades que han contado con un importante éxito figuran las excursiones a los ríos y arroyos del entorno, “en los que hemos observado e interpretado científicamente sobre todo la flora y fauna de los mismos, así como su estado de conservación llevando a cabo análisis de sus aguas y tomando muestras para un estudio posterior”.

Otra de las actividades encaminada fundamentalmente a imbuirles en el respeto al medio ambiente ha sido la de varias salidas a los pinares del entorno en las que dotando a los niños de guantes de látex y bolsas “recogíamos toda la basura que encontrábamos en el camino, llegando a llenar en un recorrido corto alrededor de Cantalejo, mas de diez bolsas”, resume con satisfacción Llorente.

Como curiosidad en una de estas salidas por los pinares que rodean el pueblo, se recogió basura con la que se adornó un árbol de Navidad, como sustitución a los típicos adornos navideños, y se colocó delante de la sede durante casi un mes, y que sirvió como elemento reivindicativo de la situación medioambiental.

En las salidas al campo que se efectúan con niños se estudian las rapaces y los buitres de las Hoces del Duratón, las diferentes especies de aves que además de estas viven en ese hábitat, la fauna piscícola del rio Duratón y afluentes, como el rio San Juan.

En estos recorridos “nos acompañaba un experto conocedor de su flora y fauna y que con todo detalle les decía los nombres de pájaros, roedores, y otros habitantes del pinar, así como de la flora del mismo”.

Otra nueva actividad incorporada recientemente se refiere a la construcción de un huerto ecológico en combinación con los padres de alumnos (Ampas) y algunos miembros del Hogar de Jubilados para que estos últimos enseñen a los pequeños el cultivo de verduras, frutas y todas las plantas que componen las huertas familiares.

Por otro lado, desde hace unos tres años funciona un servicio de asesoramiento y ayuda a desempleados para la búsqueda de trabajo, servicio del que se ocupa Moisés Llorente Morales.

Este servicio se presta todos los miércoles de 10 a 13 horas de la mañana y en él se atiende mediante cita previa a todas las personas que lo solicitan y que están desempleadas. “Les enseñamos a confeccionar un curriculum, una carta de presentación, se les aconseja y orienta sobre como deben comportarse en una entrevista de trabajo…”, explica su responsable.

“También se les informa de los derechos que les asisten como desempleados, les indicamos los organismos a los que deben dirigirse para inscribirse como demandantes de empleo y les cumplimentamos la documentación que deben presentar si no lo pueden hacer por sus propios medios”. En la misma línea se aporta información de los cursos en los que pueden inscribirse, sobre todo de los gratuitos que se convocan en Segovia capital y provincia, tanto los que se imparten por Cruz Roja, como por sindicatos, academias y otros organismos. “Les gestionamos ayudas para el desplazamiento y otras relativas a estos menesteres”, añade.

El servicio de empleo de Cruz Roja también distribuye semanalmente un boletín informativo con las ofertas de trabajo que se recaban en prensa, ETTs o webs especializadas. Se difunde por correo electrónico, o en el tablón de anuncios del local de Cruz Roja “para que esté al alcance de todas las personas que desde la calle lo quieran consultar”.

Además, de forma periódica realizan talleres impartidos por personal especializado, normalmente con psicólogos, de motivación y otros temas encaminados a facilitar la búsqueda de empleo. “También tenemos un grupo de mujeres que trabaja en la enseñanza del español a inmigrantes, fundamentalmente a mujeres marroquíes”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda