Unos ochenta alumnos de los institutos Marqués de Lozoya (Cuéllar), Hoces del Duratón (Cantalejo) y Cauca Romana (Coca) participan en un programa de atención a jóvenes para la búsqueda de empleo en el medio rural, organizada por Ismur, Unión de Campesinos y Escuelas Campesinas.
Durante varias jornadas de una hora de duración, los jóvenes realizan diferentes dinámicas, charlas y talleres para practicar su primer contacto con los aspectos más relevantes de la búsqueda de empleo en el medio rural, especialmente en el referente a la carta de presentación, el currículum vitae, el proceso de selección o la gestión de ofertas a través de los portales de internet.
Los talleres divididos en dos grandes bloques que se impartirán a lo largo de estos meses en cada colectivo, se basan en diversas dinámicas de grupos, charlas y talleres enfocados a la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías de la información, haciendo especial hincapié en aspectos como los boletines y alertas de empleo, el teletrabajo, las bolsas de empleo o los portales para el autoempleo. Además, y como complemento a la formación laboral de los jóvenes se realizarán talleres enfocados a fomentar las habilidades sociales, conocer los contratos, los derechos laborales, fomentar la creatividad o promover el trabajo en equipo.
Como complemento al programa, Ismur y Escuelas Campesinas de Segovia han habilitado un servicio de asesoramiento y acompañamiento individualizado de iniciativas emprendedoras con el fin de definir los intereses profesionales de los alumnos. Además, los participantes del programa tendrán la oportunidad de visitar una iniciativa empresarial joven de la zona para estimular el deseo de emprender nuevas iniciativas a través de la identificación y el ejemplo de la experiencia exitosa en las zonas rurales como el gimnasio de Pablo García en Cantalejo, cuya visita está prevista para el día 30 de noviembre, o el vivero de empresas del Ayuntamiento de Cuéllar, que visitarán el día 25.
Este programa está financiado por el Ministerio de Sanidad, y cuenta con la colaboración de la ONG Colectivos de Acción Solidaria, y las orientadoras de los institutos de Coca, Cuéllar y Cantalejo.