Segovia prepara un homenaje a Manuel Lozano (Alameda de la Sabra, Toledo, 1930-Madrid, 2025), propietario de la Plaza de Toros recientemente fallecido. El gran artífice de los carteles de las ferias taurinas de junio de San Juan y San Pedro -incluso en septiembre también- en la ciudad del Acueducto durante más de 60 años se fue el pasado 19 de junio, en la tradicional fecha del Corpus Christi que tanto predicamento tiene en su Toledo, y diez días antes del festejo taurino de Segovia con el que se recuperarán los toros en el coso bicentenario después de tres años.
Esa fue su mayor inquietud en los últimos meses de vida. Pese a estar atravesando un momento delicado de salud desde navidades, como consecuencia de una fuerte neumonía, su mayor preocupación fue que su plaza volviera a tener festejos taurinos por San Pedro e incluso llegó a proyectar un festival para el mes de abril para rendir homenaje al gran torero segoviano Andrés Hernando, que lógicamente no pudo celebrarse dadas las limitadas condiciones físicas que presentaba.
Por ello, quiso asegurar el futuro taurino de Segovia y delegó la gestión de la Plaza de Toros en sus sobrinos Pablo y Luis Manuel Lozano, con amplia experiencia en diferentes terrenos del mundo taurino, que va desde la representación de toreros a la organización de festejos, pasando por la cría de ganado bravo. Un testigo que no puede caer en mejores manos, pues el cariño que ambos tienen a su tío está haciendo que cada paso que dan a la hora de promover la corrida del domingo, 29 de junio, esté dotando al evento de categoría. Desde la confección del cartel, con Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Daniel Luque y toros de la casa Alcurrucén, a su cercanía con los aficionados y las instituciones pertinentes.
Así, los hermanos Lozano están poniendo todo de su parte para rendir un sentido homenaje a su tío Manuel. Con la responsabilidad que supone coger el bastón de una de las personalidades más reconocidas y sabias del mundo del toro, pero con el trabajo y la ilusión por bandera. Luis Manuel Lozano lo tiene claro: “Trabajaremos más si cabe para rendir homenaje a mi tío en su Segovia”. Sin duda, están desarrollando una labor con mucha carga emocional de por medio, pero con la confianza de que la gente responderá. El homenaje que se merece ‘Manolo’, una persona entrañable querida por todos los rincones de la escena taurina.
Manolo Lozano, su ilusión por la Plaza de Toros de Segovia y su empeño en la Casa de los Reyes
