La fiesta de los Reyes Magos de 2022 ha marcado un nuevo hito negativo en el registro de casos de Covid-19 detectados en la provincia que sigue siendo una de las que acumula mayor incidencia en Castilla y León y en el territorio nacional.
Según comunican los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León este viernes, la provincia de Segovia ha sumado en dos días un total de 1.114 casos de Covid-19 de los que 311 han sido notificados este viernes.
La cifra más alta son los 772 nuevos positivos registrados el día anterior, 6 de enero, nuevo récord alcanzado desde el inicio de la pandemia, superando los 685 del miércoles. Se suman también en el último informe 31 casos más detectados en estas últimas 48 horas pero ya inactivos o correspondientes a jornadas anteriores pero que no se habían computado, según refleja la tabla de datos sobre la situación epidemiológica del coronavirus de la Junta de Castilla y León.
Estos registros siguen pronunciando la vertical que muestra el ascenso de la incidencia de la pandemia que parece no tener límite. La confianza de los expertos sanitarios es que el camino de descenso de los contagios de esta sexta ola sea tan rápido y brusco como está siendo la subida.
La provincia tiene una incidencia acumulada en 14 días de 4.295,73 casos por cada cien mil habitantes y en siete días de 2.270,6 diagnósticos, muy por encima de las medias regionales que ya son preocupantes: 3.897,88 y 1.938,44 en 14 y siete días, respectivamente.
Pese a la explosión de contagios de esta sexta ola, el Hospital General está aguantando con niveles medios de ocupación, aunque en las últimas jornadas ha experimentado un aumento de ingresos de personas con Covid y también causados por otras patologías. La mejor noticia es que no ha sufrido nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia y encadena ya más de dos semanas sin decesos por esta causa, después de que el pasado 20 de diciembre se reportara la única muerte por Covid-19 en un mes.
Siete ingresos en un día
En las últimas jornadas ha seguido creciendo la presión hospitalaria, aunque de forma notablemente más suave que los contagios. Desde el miércoles, hay dos personas ingresadas en planta, es decir, 26 hospitalizados con Covid, en niveles similares a abril de 2021. En la UCI, cuatro pacientes Covid permanecen ingresados, sin cambios respecto a la última actualización. Hay que destacar que se han dado seis altas hospitalarias en dos días.
Al ampliar el campo de estudio se observa que desde el día 31 de diciembre se ha doblado el número de pacientes atendidos en planta, al pasar de 13 a 26, con jornadas en las que ha habido siete ingresos como ocurrió el pasado día 4 de enero, y seis ingresos, como ocurrió el pasado miércoles, víspera de la fiesta de los Reyes Magos.
Los brotes activos, por otra parte, se mantiene en cifras reducidas dada la dificultad de los equipos de rastreo para seguir la cadena de contagios por el elevado volumen de pruebas. Pasa de los seis del pasado miércoles a los nueve del viernes, con 60 casos vinculados a estos.
En términos generales, desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 31.250 casos acumulados de la enfermedad, de los que 30.291 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 387 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección (no incluye cifras de fallecidos en residencias o domicilios).
19 fallecidos en la Comunidad
Castilla y León ha notificado en dos días un total de 15.459 positivos, de los que 11.816 correspondieron al registro del jueves y 3.643 al emitido el viernes. Además, en estas dos jornadas, se han producido 19 fallecimientos en centros hospitalarios de la Comunidad, cinco en León, cuatro en Salamanca, tres en Valladolid y Zamora y dos en Burgos y Palencia.
