El Adelantado de Segovia
miércoles, 10 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovia Military Tattoo

por Emilio Montero Herrero
13 de abril de 2021
en Tribuna
EMILIO MONTERO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La baliza V-16 de la DGT

Segovia y el agua

San Juan de la Cruz, cuatro siglos después

Segovia siempre ha apostado decididamente por incluir calidad en su programación cultural. Entre las numerosas manifestaciones artísticas que inundan los espacios de la ciudad cada año, destacan, por su originalidad y carácter internacional, Titirimundi, Hay Festival y Muces.

En los años 2008 y 2009, la ciudad también contó con un festival que alcanzó gran éxito y repercusión. Me refiero al Encuentro Internacional de Bandas Militares ‘Segovia Military Tattoo’, organizado y patrocinado por la Consejería de Cultura de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, con la colaboración de diversas instituciones militares y de Segovia; un evento del que tuve el privilegio de ser su coordinador general. Fue un atractivo espectáculo en el que participaron una selección de las mejores bandas españolas y extranjeras de música militar. Entre ellas, británicas, francesas, italianas, alemanas y portuguesas, así como varios grupos de recreación histórica.

Esta clase de festivales tienen una gran raigambre a nivel internacional. Se trata de unas galas festivas con un claro compromiso por la calidad, y que se caracterizan no sólo por la música, también por las vistosas evoluciones y coreografías que realizan sobre el escenario las bandas y grupos actuantes; espectáculos que ya disfrutan numerosos países como Alemania, Reino Unido, Italia, Noruega, Bélgica, Rusia, Suecia, Canadá o Estados Unidos, y entre los que destaca el de Edimburgo, de fama mundial.

El Encuentro Internacional de Bandas Militares ‘Segovia Military Tatoo’ constituyó un enorme éxito de crítica y público que superó todas las expectativas, puesto de manifiesto en los 1500 espectadores que todos los días completaron el aforo del escenario instalado, al efecto, en El Enlosado de la Catedral de Segovia, y también por el numeroso público que siguió los vistosos desfiles de las bandas por las calles de nuestro espectacular casco histórico, lo que convirtieron a este concierto en uno de los acontecimientos culturales más importantes de esos años en Segovia.

Es de reseñar también que el Segovia Military Tattoo fue el primer festival de estas características que se llevó a cabo en España; un hito muy significativo para Castilla y León y Segovia, con destacada repercusión en los medios de comunicación. Actualmente muchas de las actuaciones de los grupos participantes pueden visionarse a través de YouTube.

Estos excelentes resultados hicieron que los encargados de su organización tratásemos de darle continuidad con sucesivas ediciones para convertirlo en un referente a nivel nacional. Incluso, se estudió la posibilidad de ofrecer al público interesado en asistir al evento un paquete de actividades, que junto con las entradas, incluyese visitas guiadas a la ciudad, a sus monumentos y a sus museos, con precios especiales para el alojamiento y degustaciones gastronómicas, lo que potenciaría el número de visitantes a la ciudad.

Gran parte del programa del festival para 2010 estuvo muy avanzado. Iba a desarrollase en el Pabellón Perico Delgado, al no estar disponible ese año el enlosado de la catedral. Participarían bandas militares españolas y del este de Europa, que incluían coros y danzas de sus países, junto con algunas bandas civiles de prestigio. Lamentablemente, por diversas dificultades que surgieron ese año, se truncó el proyecto, y aunque se tuvo la intención de recuperarlo en diferentes ocasiones, al final no fue posible.

Según el Observatorio de la Cultura que elabora cada año la Fundación Contemporánea, el ranking de las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, está encabezado por Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Valladolid ocupa el puesto número 10 y Salamanca el 19, ambas por delante de León. Por detrás figuran Segovia, en el 27, y Burgos, en el 29.

Castilla y León está representada por el MUSAC, la Seminci, el Festival de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo, Salamanca), la Fundación Cerezales (León), el Museo Nacional de Escultura (Valladolid) y Hay Festival y Titirimundi (Segovia).

Para nuestra ciudad es muy importante que sigamos trabajando en alcanzar un puesto cada vez más significativo como destino cultural de primer orden. Hemos de encontrar las ventajas competitivas que nos diferencien y distingan en las manifestaciones culturales. Y en este sentido, considero que sería muy interesante recuperar el Encuentro Internacional de Bandas Militares ‘Segovia Military Tatoo’, un espectáculo que reúne a estupendos músicos y artistas de todas partes del mundo en una brillante exhibición multicultural. Por su singularidad, imágenes, música, historia y tradición, contribuiría en gran medida a enriquecer la programación cultural de Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda