“Es importante destacar que Segovia es de las poquísimas ciudades en todo el país que ha tenido cinco ediciones de lanzaderas de empleo, y esas cinco ediciones han sido posibles por el compromiso enorme que ha habido por parte del Ayuntamiento, y tanto por parte de la alcaldesa como del concejal de Desarrollo Económico y Empleo. Es sin duda un proyecto de ciudad que se ha sumado a esta iniciativa que nació de la mano de la Fundación Santa María la Real, a la que hace cuatro años se sumó Fundación Telefónica y que desde hace tres cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE)”. Quien así se expresa es Joan Cruz, director de Relaciones Internacionales de la citada fundación de la multinacional española de telecomunicaciones.
Cruz, junto a Soraya de las Sías, portavoz de la Fundación Santa María la Real, la alcaldesa Clara Luquero y el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, visitó ayer a los 20 participantes en la V Lanzadera de Empleo de Segovia, once mujeres y nueve hombres de diferentes edades —entre los 20 y los 57 años— y de sectores muy distintos: construcción, medio ambiente, comercio, educación social, informática, diseño gráfico, marketing, hostelería o telecomunicaciones, entre otros.
El propio portavoz de Fundación Telefónica reconocía que una lanzadera “es un proyecto difícil de explicar, de contar y ni los mismos participantes saben decir exactamente qué es. Pero en cualquier caso es un proceso de transformación personal, por el cual quien entra en una lanzadera sale de una manera absolutamente distinta”.
Perfiles muy válidos
Tras hablar con los componentes de esta quinta edición, Cruz explicó que “hemos podido comprobar las ganas y cómo están disfrutando de la experiencia y como todos y todas son perfectamente conscientes de que haber entrado en la lanzadera va a ser algo que va a marcar su vida… Las lanzaderas son sobre todo eso, un equipo con ganas de cambiar la situación de cada uno de ellos y el objetivo es que todos ellos consigan empleo pero sobre todo que se den cuenta de que son muy válidos y las empresas sepan que no pueden desaprovechar unos perfiles como los suyos”.
Los dos pilares
De las Sías, por su parte, insistió en que se trata de una estrategia público-privada en la que el trabajo en equipo y la búsqueda solidaria de empleo son pilares fundamentales.
Los responsables municipales destacaron el alto índice de inserción laboral, con una media del 60% en las lanzaderas anteriores, aunque en alguna se llegó al 80%. Precisamente, una de las participantes en al primera edición, Marta Arandilla es desde mediados de mayo la técnica que gestiona la V Lanzadera de Empleo de Segovia.
El modelo y sus fases
Arandilla ha explicado que durante el primer mes se han realizado dinámicas de construcción de equipo, así como de autoconocimiento e inteligencia emocional para que los integrantes aprendan a perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado en su búsqueda de trabajo.
A partir de ahora llevarán a cabo actividades de orientación laboral, como renovación y modernización de currículos, simulación de entrevistas de trabajo, entrenamiento de nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional, que posteriormente les permitirán afrontar los procesos de selección con mayor seguridad y confianza.
Proyectos
Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado cinco proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz.
De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad.
