Este fin de semana, Segovia ha empezado las Fiestas de San Juan y San Pedro 2025. Y se ha notado incluso desde antes del pregón, celebrado en la tarde-noche del sábado, 21 de agosto. Un día antes, ya se habían inaugurado las ferias de día y de noche, y el concierto de ‘Eternos 90’s’ llenaba de nostálgicos sonidos el escenario junto al edificio del CIDE con cientos de personas reunidas.
Además, la mañana del sábado fue cogiendo ambiente con diversos eventos deportivos, desde juegos autóctonos y boxeo hasta yoga, sin olvidar el Juego del Calamar de Mahou. Todo ello, era tan solo un aperitivo de lo que vendría después.
Ya por la tarde, y tras la tradicional concentración de peñas desde la Plaza del Azoguejo, la plaza Mayor de Segovia fue el escenario del pregón de las fiestas de San Juan y San Pedro 2025. Un colorido espectáculo presenciado por miles de personas congregadas en el principal foro de la ciudad que sirve como partida de un programa municipal que se desarrollará a lo largo de diez días.
El evento tuvo varios momentos trascendentes, entre ellos la presentación de los representantes de los barrios y la alcaldesa de Fiestas, Carla Vidal, o la lectura del pregón de Alfredo Martínez, quien declaró que “aquí la fiesta no es un escaparate, sino un reencuentro con los nuestros, con lo nuestro, con la ciudad que nos ha visto crecer y a la que siempre volvemos”.
El chupinazo lanzado por el alcalde mientras sonaba el tema musical ‘La chica segoviana’ ponían el broche al acto, dando paso a la música de las charangas y, después, de la orquesta Jaguar, protagonista de la primera de las verbenas de este año.
DOMINGO
El fin de semana festivo se completó ayer con una jornada que también arrancó con deporte. En esta ocasión, voleibol, gimnasia rítmica, motocross y más juegos autóctonos. Uno de los actos centrales del día tuvo lugar a la hora de la comida en la explanada de la Fuencisla, donde se celebró una paella popular que se dedicó de forma especial a Alfonso García de Frutos, antiguo regente del emblemático restaurante segoviano La Codorniz, recientemente fallecido.
Tras un animado tardeo de fiestas en la plaza Mayor a cargo de Jchris DJ, el final de la jornada estuvo marcado por la cultura. Primero, con el XXI Festival Joven de Folklore Mariano San Romualdo ‘Silverio’ en los Jardines de los Zuloaga. Luego, con la representación de la obra de teatro ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca, en laSala Julio Michel de La Cárcel Centro de Creación y, finalmente, con el Gran Circo Peter Pan en la Plaza del Azoguejo, que hizo las delicias de los más pequeños y de toda la familia.
Todo ello mientras la actividad no cesaba en las ferias de día y de noche y la ciudad se llenaba con la banda sonora de todas las fiestas segovianas: la música de charanga, dulzaina y tamboril.
