La ciudad de Segovia recordó ayer con varios actos a uno de sus vecinos más ilustres, Antonio Machado de cuyo fallecimiento se cumplieron ayer miércoles 84 años. El pensamiento crítico y la literatura del poeta siguen vivos en la ciudad de Segovia, donde vivió entre 1919 y 1932.
Tanto la casa-museo como la Plaza Mayor fueron escenario de actos. En el primero hubo flores, cánticos y recitales de sus poemas, donde Antonio Machado residió.
Antonio Machado llegó a Segovia en noviembre de 1919 para ocupar la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de la ciudad, después de haber pasado unos años en Baeza (Jaén) tras la muerte de su amada Leonor, en un intento por acercarse a Madrid, cuando ya era un poeta de renombre.
Dio la “tremenda casualidad” de que, una semana antes, un grupo de profesores habían fundado la Universidad Popular Segoviana, una iniciativa educativa pionera en España movida por la idea de que “la cultura no puede ser patrimonio de unos pocos, sino que tiene que ser compartida y llegar a todos los lugares de la sociedad”, explicó a Efe el académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce Juan Antonio del Barrio.
Por la tarde, en el Aula de San Quice se inauguró el XLIV Curso de Historia de Segovia, organizado por la Real Academia, y cuya temática se centra en las Huellas de Segovia en el exilio de 1939. La conferencia inaugural del curso fue impartida por el catedrático de Literatura y director del Instituto Cervantes, Luís García Montero.
