Un frente atlántico pone en alerta amarilla meteorológica al Sistema Central segoviano con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, según las zonas, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso también incluye precipitaciones en forma de lluvia y nieve en algunas partes de la provincia.
Ante esta situación, de cara al fin de semana, se encuentran preparados los equipos de viabilidad invernal, con diferentes dispositivos de maquinaria y medios humanos, pendientes del Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL). En Segovia capital, el Ayuntamiento, a través del servicio de Sostenibilidad Ambiental, procedió este jueves al cierre de los parques y jardines de la ciudad, con el objetivo de evitar posibles desprendimientos e incidentes.
Por medio de un comunicado, el Consistorio explica que, mientras dure esta alerta amarilla, se aconseja a la población evitar pasar por zonas arboladas con el fin de «reducir en lo posible cualquier riesgo», así como alejarse de fachadas y estructuras que puedan ser objeto de derribo por el viento.
Además de Segovia, permanecen en alerta por viento, lluvia y nieve otras 21 provincias repartidas por doce comunidades autónomas. La predicción de la Aemet indica que esos avisos -todos de nivel amarillo, es decir, riesgo para actividades al aire libre- se distribuyen sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, pero también en el litoral sur de la península y los archipiélagos.
Este cambio de tiempo, se debe a la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica, que cubrirá los cielos de nubes en la mayor parte de la península. La cota de nieve irá bajando y quedará entre 800 y 1.200 metros en montañas. Son probables acumulaciones de cinco centímetros en el Sistema Central.
