La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado la alerta roja en Segovia debido al preocupante incremento del caudal del río Eresma a su paso por la ciudad.
Según informes recientes del organismo, el nivel del río Eresma ha experimentado un significativo ascenso, alcanzando los 2,64 metros. El caudal, por su parte, se sitúa en 35,3 metros cúbicos por segundo, mostrando una tendencia creciente.
Pero la preocupación en Segovia no se limita únicamente al río Eresma, ya que la CHD ha declarado también el nivel amarillo por las crecidas en diversos puntos estratégicos de la provincia.
Así, el río Cambrones, a su paso por La Granja de San Ildefonso, ha registrado un caudal de 13,5 metros cúbicos por segundo, mientras que el Eresma, a la salida del embalse de El Pontón Alto, muestra un flujo de 21,21 metros cúbicos. Igualmente, se ha activado el nivel amarillo en el río Riaza, en su recorrido por la localidad homónima, y en el río Duratón a su paso por Sepúlveda.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que Segovia figura entre las provincias más afectadas por las precipitaciones, siendo la localidad de Aldeanueva de Serrezuela la que ha acumulado la mayor cantidad de lluvia, con 26,6 litros registrados. En Cuéllar, por su parte, se han contabilizado 23,8 litros de precipitación.
