La provincia registró diez nuevos casos de contagiados por Covid-19 en las últimas horas, la cifra más alta de infectados por la pandemia en tan solo una jornada desde el 14 de mayo.
Dentro de los casos localizados en Castilla y León, Segovia obtiene el mayor número de nuevos positivos detectados tras la última actualización, muy lejos de los cuatro contabilizados por Palencia que estaría la segunda con mayor número de casos.
Con este nuevo incremento de casos localizados de Covid-19, que supera en seis a la obtenida en los datos del miércoles, el número total de contagiados que la Junta de Castilla y León contabiliza desde el inicio de la pandemia en la provincia de Segovia se sitúa en 3.535.
Desde la Delegación Territorial de la Junta desechan la posibilidad de rebrote, ya que se tratan casos dispersos a lo largo de la provincia. Repartidos por zonas de salud, se situarían cuatro en el área de Carbonero, dos en San Ildefonso, dos en Segovia capital, uno en Navafría y uno en Segovia rural.
Respecto a las defunciones relacionadas con la pandemia, Segovia no registró una jornada más nuevos fallecidos por Covid-19, lo que hace aumentar los días sin haber tenido víctimas hasta seis. Cabe recordar, que aunque el miércoles los datos de la Junta sobre decesos aumentaron en uno, desde este periódico se pudo comprobar que se trataba de la misma muerte registrada el pasado sábado y que se había contabilizado de nuevo, por lo que no se trataba de una nueva defunción sino de una duplicidad.
Por su parte, Segovia volvió a no registrar nuevas altas en las últimas horas, cuando en la jornada anterior se había contabilizado una. Por tanto, su total se mantiene en los 915.
Las cifras en residencias sufrieron pocos cambios. Así, la cifra de fallecidos entre los usuarios se mantuvo en los 388, mientras que el número de personas que han padecido la enfermedad permaneció en los 898.
La Junta confirmó en su última actualización que 892 han superado la enfermedad en estos espacios, uno más tras la última actualización, mientras que los datos sobre personas que se encuentran aisladas subió en dos, hasta los 36.
“Donde más fuego ha habido, es más posible que haya brasas”
“Donde más fuego ha habido es más posible que haya brasas”. Con esta frase recordaba el portavoz y consejero de Transparencia de la Junta, Francisco Igea, la necesidad de mantener las medidas de seguridad impuestas para evitar que los rebrotes que ya se están produciendo se multipliquen en la Comunidad.
Además, con esta frase ejemplificó muy bien la posibilidad de rebrote en Segovia, una de las zonas más afectadas por la pandemia en toda España y donde esas ‘brasas’ todavía se muestran recientes.
La actualidad segoviana no cuenta con datos para levantar por el momento las alarmas, tan solo la abultada cifra de nuevos contagios que se ha obtenido en la última actualización podría ser un indicativo, pero la dispersidad de los casos hace rechazar la idea de rebrote al menos por ahora. Cabe recordar, además, que los datos de nuevos contagiados han permanecido estables en las últimas semanas, ya que en Segovia los datos de nuevos contagiados han registrado cero casos en cuatro de los últimos siete días. “La incidencia acumulada es baja”, recordaba el consejero.
También hay que destacar que aunque ahora no se tengan datos que puedan demostrar nuevos rebrotes, el auge y caída en los casos en la provincia de los últimos meses demuestra las rápidas variaciones de esta enfermedad. En cuestión de semanas o incluso tan solo días, un par de focos con gran cantidad de contagiados puede dar lugar a un veloz giro de los acontecimientos. El consejero fue contundente al respecto, “pueden salir más brotes”, recordó, aunque al mismo tiempo señaló que en este momento ninguna zona de Castilla y León se encuentra en riesgo de tener que acoger normas de confinamiento más duras.
Igea detalló que se mantienen activos seis focos de nuevos contagios de Covid-19 en la Comunidad y pide que se mantenga las precauciones, aunque por el momento no se plantea intensificar medidas de control en la Comunidad.
En concreto, se trata de los brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega (22 afectados) la pasada semana y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos “localizados y en estudio”.
“Mantenemos la misma prudencia que hemos mantenido durante esta crisis, hay tres mensajes muy sencillos: distancia, higiene y mascarilla. El virus sigue circulando”, ha aseverado, tras lo que ha recordado que hay brotes en todas las regiones, además de en Alemania, Israel o Corea, lo que obliga a ser “extremadamente cautos”.
