El municipio de Segovia destinará este año 50.000 euros, la misma cantidad que en 2020, a proyectos de cooperación para el desarrollo realizados por organizaciones no gubernamentales que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) y en el de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.
La política del Ayuntamiento en cooperación para el desarrollo tiene como misión general el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y contribuir, con su aportación económica, a que las ong locales (tras la firma de acuerdos con organizaciones de otros países) puedan realizar proyectos fuera de España convirtiéndose en pieza fundamental de la cooperación internacional.
La Concejalía de Participación Ciudadana publica la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para los proyectos de cooperación 2021. Las ong interesadas deben presentar proyectos viables económica, social y administrativamente, de modo que la continuación de los mismos quede garantizada cuando finalice la ayuda exterior.
Las solicitudes tienen que presentarse en el Registro electrónico del Ayuntamiento a través de su sede electrónica y el plazo será de 20 días hábiles, contados a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.
Estas bases, aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el jueves pasado, se pueden consultar en la página web municipal: www.segovia.es
Convenio
Por otro lado, el Ayuntamiento y la asociación Amigos de Futuro Vivo han firmado un convenio de colaboración, en vigor de junio de 2021 a junio de 2022 para que la segunda desarrolle el programa ‘Un mundo más justo a través del teatro’. La aportación municipal para en este caso alcanza los 7.000 euros. Esta actividad se encuadra en el IV Plan municipal de Cooperación para el Desarrollo y Sensibilización.
De esta manera, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, el Consistorio trabaja también en la sensibilización a través de la educación con la ong, que se encarga de llevar a cabo este programa dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y universitarios.
A través de él se abordan temas como la solidaridad y la educación para el desarrollo con talleres en los centros de enseñanza, la presentación mediante dinámicas preparadas de los contenidos básicos sobre los que se va a trabajar (pobreza, educación, comercio justo, desigualdad, salud, guerra, falta de infraestructuras…) y la grabación de vídeos siguiendo el guion elaborado con las ideas de cada clase para su posterior edición y distribución.
El objetivo es educar a niños y jóvenes a que se comprometan con su planeta y su sociedad para convertir el mundo en un lugar más justo para todos.
