Durante tres días visitantes y segovianos podrán disfrutar del primer mercado romano de la ciudad, gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento a través de su área de Turismo y que se suma a la oferta cultural y turística ya existente en la ciudad. El edil, José Mazarías, era el encargado de inaugurar esta mañana el evento que se puede visitar hasta mañana en las inmediaciones del Acueducto, monumento más representativo del pasado romano de la ciudad.

Este mercado, dirigido tanto a segovianos como visitantes, pensado para ser disfrutado en familia, permite descubrir los 103 puestos de artesanía, alimentación y restauración repartidos por la plaza de Día Sanz, el Azoguejo, la calle Teodosio el Grande y Fernán García. Además se podrá asistir a demostraciones de oficios de la época tales como cestería, confección de fuentes de cerámica, figuras de madera o henna. Los más pequeños contaran con un ‘Rincón infantil’ con atracciones ecológicas, cuentacuentos y títeres.
No faltarán tampoco los espectáculos musicales en directo con instrumentos antiguos, ni el teatro que correrá a cargo de cinco compañías diferentes.

VOLUNTARIOS
Mucha polémica ha suscitado el equipo de voluntarios que estarán ofreciendo información a los pies del Acueducto, así como distribuyendo marcapáginas con las normas básicas de cuidado del monumento, entre las que se encuentran no subirse, no apoyar enseres sobre los sillares o no introducir basura entre las juntas.

A este respecto el alcalde ha querido subrayar que: “Hemos sido exquisitos, exquisitos en el cuidado de este monumento con el respeto que merece”, aclarando que “evidentemente se ha contado con todos los informes de policía local para asegurar el paso de los vehículos de emergencia por el espacio que ha quedado destinado a tal efecto”.
‘Segovia: decus Romae’ se completa con una serie de conferencias y visitas guiadas que comenzaron ayer, y que hoy continúan a las 17:30 horas tendrá lugar una visita guiada al Acueducto y el desarenador de San Gabriel y el domingo 25 de agosto, a las 9:00 horas podremos disfrutar de una visita al Azud del Acueducto de la mano del biólogo David Martín Carretero.
Por último, destacar que se ha previsto un refuerzo de limpieza en la zona, así como de Policía Local y se ha asegurado el paso de los vehículos de emergencia según ha afirmado el propio Mazarías aclarando que “nosotros hemos asegurado el paso de vehículo de emergencia por la zona del Azoguejo y la Plaza Oriental”.
EL MERCADO DE LA NAVIDAD CAMBIA DE UBICACIÓN
Durante su intervención en la inauguración del Mercado Romano, el alcalde la de Segovia, se refirió a otro de los eventos más populares de la ciudad, el Mercado de la Navidad, que tanta polémica ha suscitado debido a su ubicación de la edición pasada. El lugar escogido fue el paseo del Salón. A este respecto Mazarías insistía “creemos que el sitio ideal como emplazamiento sigue siendo el paseo del Salón, pero seguramente tengamos que renunciar a él para la feria de Navidad, porque nos hemos dado cuenta que hay que hacer actuaciones suficientes para evitar que ocurra lo que ocurrió el año pasado”.
A lo que hacía referencia el alcalde era a la incomodidad que generaba la lluvia a los visitantes al formar barrizales, así como a la falta de accesibilidad al lugar, por ello “para el mercado de la Navidad de este año vamos a emplear los sitios más amplios de la calle Real, la plaza San Martín, la plaza del Corpus…”
Aun así desde el consistorio siguen creyendo en la idoneidad del paseo del Salón para la realización de diversos tipos de evento “estamos probando emplazamientos, pero no renunciamos al paseo del salón. El paseo del Salón es el lugar más indicado ahora mismo para hacer actividades que no sean en tiempos de lluvia. Seguiremos trabajando e iremos a más cuando consigamos remodelar el salón y llevemos a cabo el proyecto del parking de Los Tilos. Dotándole de accesibilidad y otros aspectos, estamos convencidos de que va a ser el mejor emplazamiento”.
