Ayer se cumplieron tres meses desde que Segovia contabilizó su primer caso de coronavirus, el de un joven italiano que estudiaba en la ciudad y que viajó contagiado desde su país natal para continuar con sus estudios. Además, tuvo el dudoso honor de ser también el primer confirmado en Castilla y León.
El joven se encontró indispuesto y acudió al centro médico, pero al presentar sospechas de Covid-19 fue derivado al Hospital General. El joven había estado en Milán, la ciudad europea más golpeada por la pandemia en ese momento, y tras hacer vida normal durante un par de días, decidió acudir al médico.
En la actualidad, el joven se encuentra en Italia en buen estado y sigue las clases online desde allí. Su estado nunca revistió gravedad y fue dado de alta tras unos días ingresado. Fuentes cercanas al joven confirman que en la actualidad “lleva una vida totalmente normal con su familia”.
Curiosamente, este primer caso en Segovia tuvo ciertos paralelismos con el segundo, el de un estudiante de la IE que regresó de un viaje a Milán el 21 de febrero. Tras acudir a clase con normalidad hasta el 27 de febrero, el joven comenzó a sentir síntomas compatibles con Covid-19 el 1 de marzo, tras lo que optó por quedarse en su residencia, donde permaneció estable en situación de aislamiento, hasta que se puso en contacto con los servicios sanitarios.
Los dos casos fueron importados, por lo que en ese momento Segovia no había registrado ningún enfermo confirmado por contagio local. El tercer caso se infectó previsiblemente en Madrid, ya que era personal sanitario en esta ciudad y fue detectado el día 10 de marzo, mientras el cuarto fue un hombre que había viajado a Italia y fue confirmado tan solo un día después. Tras estos cuatro, empezaron a contabilizarse varios casos diarios en las siguientes jornadas, hasta ascender a los 3.469 casos registrados en la actualidad.
En cuanto a las víctimas, la primera muerte registrada en Segovia por Covid-19 fue el día 14 de marzo, una mujer de 98 años falleció tras contraer la enfermedad. Tan solo dos días después, el 16 de marzo, un varón de 84 años se convertía en la segunda víctima mortal de Segovia, cifra que no pararía de crecer hasta el día de hoy, cuando la provincia registra un total de 502 decesos relacionados con el coronavirus.
