El Hospital General de Segovia lleva once días sin sufrir la muerte de un paciente con Covid en sus instalaciones. Una buena noticia a la que se une el hecho de que en esta segunda quincena de abril se está reduciendo el número de nuevos casos diagnosticados y hay indicios de contención en la propagación del virus. Sin embargo, las tasas de incidencia acumulada siguen con las luces de alerta máxima encendida y la entrada al hospital de pacientes con Covid, cada vez más jóvenes, no se detiene. De momento, la evolución de la pandemia no permite a la población segoviana confiarse.
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, indicó ayer en rueda de prensa que la tasa de acumulada de casos en Castilla y León se mantiene “estable” en los últimos días pero “no ha comenzado un descenso claro de la incidencia”, precisó. La tasa de incidencia acumulada en la Comunidad está en 93 casos por 100.000 habitantes a siete días y en 196 a 14 dos semanas. Segovia está muy por encima de estos datos. Aquí la tasa de los últimos siete días es de 146 casos y la de 14 días de 321,87.
Parte diario
La provincia de Segovia ha anotado este jueves 29 nuevos positivos por Covid-19, ocho más que en la jornada del miércoles, según comunican los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León. Es el tercer día de la presente semana en el que el registro de nuevos contagios se queda por debajo de la treintena y además este ha sido el mejor jueves del mes de abril. El día 1 de abril, Jueves Santo, se anotaron 50 casos; una semana después, 59; el jueves día 15, 38; y el siguiente, 36; mientras que ayer fueron 29.
En el informe de primera hora de la mañana, el Hospital General anotaba ayer cinco ingresos realizados en las 24 horas anteriores y la entrega de cuatro altas. En la cuarta planta, dedicada a pacientes con Covid, hay 31 enfermos ingresados. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital segoviano se atiende a 13 pacientes con coronavirus y a otros tres ingresados por causas ajenas a la pandemia.
Nuevos focos
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha comunicado la detección de nueve brotes entre el miércoles y jueves de la presente semana. En total, los brotes actualmente activos en el territorio son 67, con 339 casos vinculados, cinco focos más que los comunicados el martes, 27 de abril (62), por lo que cuatro se han declarado inactivos.
Los brotes nuevos se localizan, en su mayoría, en Segovia capital (5), que suman en total 16 positivos y 25 contactos en estudio, cuatro de ámbito mixto y uno de ámbito familiar. También se registran focos en Bernuy de Porreros, con tres positivos y dos contactos en estudio, de origen familiar; Zamarramala, con tres positivos y 13 contactos en estudio, de ámbito mixto; Fuentesaúco de Fuentidueña, con tres positivos y cuatro contactos en estudio, también de ámbito mixto; y Cantalejo, con tres positivos y dos contactos en estudio, de origen familiar.
Datos epidemiológicos
