La provincia de Segovia cerró 2023 con 34.800 pensionistas, con una prestación media que ronda los 1.140 euros mensuales, cerca de un 10% más que en el año anterior, según los datos que ofrece la Subdelegación del Gobierno. Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con datos de septiembre de 2023, había en Segovia 4.269 beneficiarios, de los que 1.949 eran menores, y se concedieron 1.183 prestaciones con complemento de ayuda a la infancia. En total la nómina mensual para el pago de estas prestaciones rondó los 515.000 euros.
En cuanto al número de empresas, con fecha 30 de septiembre están dadas de alta 6.012 en el Régimen General, 316 en el Sistema Especial Agrario y 1.376 en el Sistema Especial de Empleados del Hogar. Además, el año pasado terminó con 64.366 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 1,8 más que a finales de 2022.
Estos datos se hicieron públicos este miércoles con la visita de la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General (TGSS), que recorrió las instalaciones, acompañada del director provincial de ambos departamentos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Miguel Ángel Cabo.
El INSS, que cuenta en Segovia con unos 130 trabajadores en estos momentos, se encarga del reconocimiento y control de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, de la asignación económica por hijo a cargo no contributiva, y de las condiciones de persona asegurada y beneficiaria (titular, familiar o asimilado) para la cobertura sanitaria. También tiene entre sus funciones la gestión del Fondo Especial de Mutualidades de Funcionarios de la Seguridad Social o del Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
Por su parte, la TGSS, en donde trabajan en Segovia unas 60 personas, tiene encomendada la inscripción de empresas y afiliación, altas y bajas de trabajadores; la gestión de la cotización y de la recaudación de cuotas y demás recursos de financiación del sistema de la Seguridad Social; la gestión del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED); el aplazamiento ofraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social; y la gestión del Fondo de Reserva la Seguridad Social, entre otras funciones.
