Segovia acogió el pasado fin de semana a un centenar de ciclistas de categoría junior en dos pruebas destacadas del calendario nacional: el 29º Trofeo José Luis de Santos, organizado por el Club Ciclista 53×13, y el 39º Trofeo Ayuntamiento de Segovia – Gran Premio Pedro Luis García Velasco, promovido por la Sociedad Ciclista Segoviana.
Los corredores, procedentes de provincias como Segovia, Zamora, Burgos, Salamanca, León, Valladolid, Madrid y Alicante, ofrecieron un gran espectáculo en ambas jornadas, en las que el calor y la dureza del recorrido pusieron a prueba la resistencia de los participantes. La primera jornada, correspondiente al Trofeo José Luis de Santos, se disputó sobre un trazado de 93 kilómetros con paso por las localidades de Marazoleja, Juarros de Riomoros, Martín Miguel, Abades, Vegas de Matute y Valverde del Majano, con final en la Cuesta de los Hoyos, frente al restaurante Atenas. A pesar de las exigencias del recorrido y las altas temperaturas, los ciclistas mantuvieron un ritmo elevado, alcanzando una media de 42,225 kilómetros/hora.
El triunfo fue para Lucas Jackson, del equipo alicantino Saxun-Extrusax-Primoti, quien también se impuso en el premio de la montaña. Le acompañaron en el podio sus compañeros de equipo José Ramón Guijarro y Javier López, consolidando el dominio del conjunto alicantino en esta primera jornada. En la clasificación por equipos también se impuso el Saxun-Extrusax-Primoti. El mejor segoviano clasificado fue Lukas María, del equipo Recambios Callejo.
La segunda jornada correspondió al 39º Trofeo Ayuntamiento de Segovia – Gran Premio Pedro Luis García Velasco. El recorrido, de 95 kilómetros, atravesó las localidades de Madrona, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Vegas de Matute, Abades y Garcillán, con llegada nuevamente en la Cuesta de los Hoyos. En esta ocasión, el fuerte calor hizo mella en los corredores, y el promedio descendió a 39,487 kilómetros/hora.
El vencedor fue Carlos Core, del equipo madrileño Galapagar, quien logró imponerse en solitario tras una excelente actuación. Además, se adjudicó el premio de la montaña. El segundo y tercer puesto fueron para José Ramón Guijarro y Joan Morla, ambos del Saxun-Extrusax-Primoti, que volvió a imponerse en la clasificación por equipos. De nuevo, el mejor representante local fue Lukas María.
